dissabte, de febrer 25, 2006

La grandeza de Psychonauts


Pues hace unos días me pasé este juego, y con lo que llevo visto me veo capacitado de hacer una crítica del, en mi opinión, juego más satisfactorio que he jugado en Xbox (sin contar Shenmue 2, que es trampa).


Psycho…que?


De dónde sale Psychonauts? Cómo es que la inmensa mayoría de la comunidad de jugadores es probable que ni hayan oído hablar de él? porqué de nuevo un juego de tanta calidad pasa desapercibido a los ojos populares del consumismo videojueguil?
De hecho yo mismo hasta hace bien poco me enteré de la existencia de este juego, y apenas haber leído un par de frases sobre el mismo y ver cuatro screens, me decidí a comprarlo nada más salir (al módico precio de 30 €uros); y, cómo tenia que ser, mi sexto sentido de jugador colmó absolutamente todas mis expectativas.
De hecho el juego tiene unas reseñas implacables para triunfar: Tim Schaffer estaba detrás de todo el ámbito creativo (mismo creador de entre otros los clásicos “Day of The Tentacle” y “Grim Fandango”), posee una mezcla de aventura y plataformas la mar de atractiva y tiene toques de humor paranoicos y macabro poco frecuentes en este género.
Pero en fin, vayamos por partes analizando el juego punto por punto:

Gráficos:
Geniales, el diseño del juego es absolutamente maravilloso, con una personalidad increíble, aunque se nota en general un aire a lo Tim Burton la mar de favorecedor: Los personajes ya pueden estar tremendamente estilizados, como tener una cabeza desproporcionada (en el caso de los niños) o bien presentar unas extremidades y cuerpo exageradamente “aplastadas” (como es el caso del niño Dogen, uno de los mejores personajes del juego), todo a medio camino entre un estilo “toon” y un aire macabro-paranoico que impregna todo el juego, si se sabe apreciar, es inevitable quedarse unos segundos atónito cada vez que se entra en un área o mundo que implique un cambio de escenario: colores completamente trastornados, escenarios que se retuercen, zonas psicodélicas y sin ninguna lógica de la física… sublime.
El moldeado es general es muy bueno, no presenta grandes alardes, ni tampoco las texturas, pero sirve para su cometido: hacer de vehículo al increíble diseño del juego.

Melodías/sonido:
En general el juego está acompañado por muy buenos temas, hay bastantes en los que se incluyen cortes de música clásica que le da una sensación general mucho más desconcertante al juego(como en la mente de Sasha Nein, una de las mejores canciones), y de hecho, de esto se trata: de llevar un sentimiento de desconcierto que te haga sentir que te encuentras dentro del mundo único y personal que cada personaje tiene en su mente.
Las voces són muy buenas (en inglés) y los efectos ídem, en este aspecto todo impecable.

Jugabilidad:
El juego es una mezcla de plataformas y aventura, en el que tendremos que usar nuestras habilidades para conseguir que Raz, el protagonista de la aventura, consiga ser un Psychonaut, soldados cuya misión es viajar dentro de los cerebros de la gente para solucionar problemas y evitar catàstrofes, unos soldados cuyo campo de batalla són las mentes, como bien dice “Coach Oleander”. Cada persona con su respectiva “mente” supone un nivel, por así decirlo, y hay un nivel exterior, el mundo real, que haría las funciones de acceso a dichos niveles, es decir, lo que equivale al castillo de Mario 64, para poder avanzar y encontrar nuevas mentes y niveles, deberemos adquirir nuevas habilidades y avanzar en la aventura, hasta ir hilvanando el argumento del juego…
En ocasiones recuerda un poco a Conker (nintendo 64, Xbox) debido a la mezcla de situaciones humorísticas y aventura plataformera, aunque el sentido de humor que usan cada cual es muy distinto.
Un pequeño inconveniente es que los poderes a los que vamos accediendo a medida que avanzamos en el juego tienen una asignación laboriosa en los botones del mando, aunque la mayor lacra es la duración del mismo, de unas 12 horas aproximadamente sin contar la búsqueda de objetos extra, aunque bien cierto que si lo breve, es bueno…

Resumen:
Sin revolucionar nada, con un diseño soberbio, una puesta en escena muy original y una jugabilidad buenisima, Psychonauts se emerge como un juego inteligente, con multitud de situaciones hilarantes y apto para la mayoría de públicos, sin duda el plataformas puntero de esta generación y para mí el juego más divertido e interesante de todo el catálogo de Xbox.

Etiquetes de comentaris:

Estreno moreno...

Pos esu, nou blog, vida nova, parides noves... la idea es fotre aquí una mica de tot, no sé si tots els articles serán en català o algún amb la llengua de l'imperi, suposo que per variar això ho decidirà l'èxit dels mateixos xD bé, com qui em conegui mínimament sabrà els meus principals Hobbys son els videojocs, el cinema i la música, així que qualsevol persona a qui això li interessi tres pepinos ja sap on es la porta... o no! o es pot trobar que la meva qualitat com a escriptor (mwhahaha) es tan sublim que encara que tot això te la porti fluixa arribis a disfrutar llegint algunes de les (poques) lucideses que la meva atrofiada ment pot deixar anar, en breu crec que posaré un anàlisis del psychonauts (PC, Xbox, PS2), joc que m'ha fet recuperar la fe en les creacions originals i paranoiques de les que alardejaven clàssics dels 16 bits com Earthworm Jim, i no se, segurament alguna retro-crítica d'algun disc, concert o cosa que se'm passi pel cap xD

Etiquetes de comentaris: