dimarts, de maig 30, 2006

Tool live @ Barcelona


Bueno, ayer lunes 29 de mayo, y después de un aperitivo el dia 28 en forma de unos estupendos Deftones y Berri Txarrak, tuvo lugar el mejor concierto al que he ido en mi vida: Tool, y sin teloneros, chulines como ellos solos. (fotos sacadas de la misma gira).

Con un leve retraso de veinte minutos y con un público impaciente como una manada de perros hambrientos, bajaron el telón que cubría el escenario y Adam Jones (guitarra) y Justin Chancellor (bajo) entonaron Lost Keys la paranoica intro a la que sigue Rosetta Stoned, posiblemente el tema más bruto de su último disco, con un estilo casi industrial y una batería imposible que sirvió de perlas para introducir lo que sería una sucesión desbordante de temazos sin igual. Maynard (voz) para la ocasión cantó dicha canción con un megáfono y detrás de la banda se veía un montaje visual en unas enormes pantallas que siempre seguía acorde con la canción que tocaban, todo un deleite.


Siguió después el concierto con Stinkfist, uno de sus singles más aclamados de su igualmente mítico disco Aenima y todo un clásico de la banda, le siguió Forty six & 2, perteneciente al mismo disco y uno de sus temás más inolvidables, con un bajo hipnotizante y un ritmo muy cañero: a estas alturas la sala era una auténtica muestra de caras perdidas y babeantes, completamente inmejorable, Maynard seguía con sus típicas posturitas y los demás miembros cumplían como maestros; a partir de este punto se aventuraron con otro nuevo tema: Jambi, cosa que me sorprendió bastante, ya que a pesar de ser un tema francamente bueno, en mi opinión es el peor de su último disco y fue un crimen que la tocaran en vez de la magnífica The Pot (también del 10000 days).


Una vez llegados al ecuador del concierto, empezó el ritmo de guitarra de su primera canción del concierto sacada de Lateralus (penúltimo disco), que coincidió con ser el primer single que salió del mismo: Schism; nuevamente melodías místicas de guitarra que van progresando lenta pero ferozmente y un público entregadísimo en la que es una de sus canciones más accesibles pero no por ello menos profunda, siguió Right in Two, personalmente mi canción favorita de su último disco, y también uno de sus temas más sosegados, con una relajante melodía de guitarra de fondo y un Maynard con un chorro de voz increíble, fue sin duda el momento más emotivo del concierto.


A estas alturas fue todo un Schock que se acordaran de sus inicios y tocaran Sober, el único tema del concierto de su primer disco Undertow, una canción muy opresiva que se fundió a la perfección con las imágenes que se proyectavan des de las pantallas, con fragmentos del videoclip.

A partir de aquí se empezó a desencadenar la parte final del concierto, con tres temas demoledores, potentes y directos como ellos solos: Lateralus, Vicarious y Aenima; prácticamente los himnos de sus tres últimos discos, siendo Aenima posiblemente su tema más emblemático; en lo que supuso un final de concierto tremendamente cañero e imposible de olvidar. Tool dejaron su huella en los fieles que acudimos a verlos, y si hubiese que poner alguna pega sería no haber hecho un concierto algo más largo (duró aproximadamente 1h y 40min) en el que hubiesen cabido algunas más canciones míticas suyas como Prison sex, Pushit, Parabola... pero todo buen espectáculo tiene que saber dejar al público con un poquitín de ganas de más, así que mi pensamiento ahora y en los siguientes 5 años va a ser esperar a que vuelvan a hacer una visita por nuestro país... larga vida a Tool.

Setlist:
-Lost Keys
-Rosetta Stoned
-Stinkfist
-Forty Six & 2
-Jambi
-Schism
-Right in Two
-Sober
-Lateralus
-Vicarious
-Ænema

Etiquetes de comentaris:

dijous, de maig 04, 2006

Turok vuelve!

(Joshua Fireseed, Turok para los amigos)

El cazador de dinosaurios por excelencia (no, no es Neil Grant) Turok parece que va a ser protagonista de otra nueva entrega de la irregular serie, en cuyas entregas se encuentran tanto cúspides asombrosas (Turok 2: Seeds of evil) como deprimentes subproductos (Turok: Evolution), esta vez en las venideras consolas de nueva generación (Xbox360 y PS3)

(Turok: Next-gen)

Para quien no conozca de esta saga, Turok: Dinosaur Hunter fue uno de los bombazos de lanzamiento de la inmortal Nintendo 64, en la que representabas un cazador de dinosaurios en un Shooter que se caracterizaba, a parte de los jurásicos compañeros, por unos escenarios selváticos la mar de majos y una puesta en escena bastante buena.

(Turok 2: Seeds of evil)

Para muchos sin embargo (entre los que me incluyo) la auténtica sensación llegó con Turok 2: Seeds of evil (N64, PC), que a pesar de defectos como un bajo e inestable framerate y una mala distribución de los puntos de guardado, presentaba unos gráficos demoledores para su época (en alta resolución... de N64), efectos de luces nunca antes vistos en consola, una ambientación salvaje e inmersiva, y dosis a gogo de mundos gigantescos, violencia desgarradora y criaturas más monstruosas que nunca; Turok 2 era todo un deleite para los sentidos.

(Turok 3: Shadow of Oblivion)

Después de un paréntesis de un juego exclusivo para multijugador (Turok: Rage Wars) salió la tercera entrega propiamente dicha, Turok 3: Shadow of the Oblivion, que si bien decepcionaba en comparación con su predecesor debido a una excessiva lineabilidad de la acción, un estilo demasiado peliculero y mucho menos salvaje, y sobretodo de una escasisima duración, se trataba de un juego más que decente con un apartado técnico por las nubes, interesante historia y la novedad de dos personajes elegibles con capacidades distintas, a lo Resident Evil.
El que se considera el peor juego de la serie llegaría en las consolas de la actual/antigua generación, Turok: Evolution (PS2, GC, Xbox, PC) empezaba a evidenciar la pobre situación económica de Acclaim, con unos gráficos mediocres y una jugabilidad monótona que terminaba por aburrir y no proporcionaba nada nuevo ni estimulante a la saga; el único aspecto salvable era la excelente banda sonora.

(Turok Next-gen)

Entonces con estas prespectivas llegamos al venidero Turok, que si bien en muchos aspectos me ha dejado mal sabor de boca, a saber: la inexplicable moda de llenarlo todo de Soldados con uniforme de Fútbol americano, equipamiento futurista, cachas y con cara de forrest gump; en la linia de Doom, por entendernos. Almenos gráficamente parece bastante trabajado, si ponen a un indio como Dios manda como protagonista, parece que puede ser algo bastante decente (a pesar de que sólo hayan salido 3 imágenes), para ser sinceros después de que al arruinarse Acclaim vendiese la licencia Turok al mejor postor, no esperaba en mucho tiempo volver a saber nada del mejor cazadinosaurios existente, de modo que almenos para mí, a pesar de las reservas de estilo que puedan causar las imágenes, el juego puede llegar a ser un digno sucessor de la familia Turok.

(Doom 4... digooo Turok: Next-gen)

Etiquetes de comentaris: