dissabte, de juliol 29, 2006

Welcome to Silent Hill

(Pyramid Head, amo y señor de la pelicula)

Despues de pasar tres bochornosos meses de espera a que estrenasen el film en españa, hoy al final he tenido la oportunidad de ver la película de Silent Hill, con resultado sinceramente bueno: la larga expectación no ha hecho ni por asomo merma en la impresión final, y mis expectativas básicas han sido plenamente satisfechas.

-Spoiler-Free

Sin duda alguna se trata de la mejor adaptación de un videojuego a la gran pantalla, tanto por fidelidad con el original, como por la calidad del producto en si; SH tiene suficientes méritos como merecer ser un referente a lo que adaptaciones de este tipo se refiere.

(Cybil sobra un poco, pero es un personaje demasiado emblemático)

Se ha mimado en grado sumo al aficionado de la serie de juegos, con inclusiones de personajes, localizaciones y guiños que, si bien en ocasiones pueden parecer prescindibles en la pelicula, suponen un factor de interés para los adentrados en el universo Silent Hill. Dentro de esta característica encontrariamos el típico dilema de dónde llegan las libertades que puede tomarse una adaptación, y hasta que punto puede entorpecerse un producto cinematográfico para mantener una fidelidad al juego original.

Un gran punto a favor de SH es la magnífica atmósfera, calcada sin rodeos del juego, y que proporciona una premisa intrigante, fantástica y en ocasiones terrorífica, en vista que este es el mayor punto fuerte de los juegos, habria que ser necio para no trasladarlo con cura en una adaptación.

(Aunque no lo parezca, estos personajes no están sacados de los juegos)

La estructura en si es mas bien sencilla, el argumento no va más allá de un seguido de pistas que nos llevan a una algo precipitada (pero muy bien implementada) resolución final, lo que vendria a ser un juego de SH pero solo con las escenas cinemáticas. No hay grandes giros dramáticos como el caso del sublime argumento de SH2, y de hecho se ha usado una versión muy simplificada y esquematizada del argumento del primer SH para llevar a cabo la peli, pero en mi opinión este aspecto cumple con su cometido y sirve para disfrutar sin complejos de lo envolvente de este particular pueblo.


-Spoilers a go-go

Me ha sorprendido gratamente la implementación al final del personaje de Lisa Gartland, uno de mis favoritos de la serie, a parte de que la han dejado tal y como quedó en el primer juego Silent Hill, y no deja de ser curioso ya que teoricamente éste y la peli son historias paralelas que no se chocan por ningun lado.

También comentar que el final deja la puerta algo abierta a interpretaciones; yo apuesto porque Rose y Sharon murieron en el accidente y se quedaron atrapadas en este mundo de niebla (completamente inventado en la pelicula, por cierto), hecho que además supondria una referencia a uno de los finales alternativos del primer juego, en que Harry figura que murió en el mismo instante que menciono.

-Fin de Spoilers

(por ser un personaje nuevo, el papel de The Janitor es poco menos que anecdótico)

Por último, sinceramente recomiendo esta pelicula a todo el mundo, si bien es cierto que los seguidores de los juegos van a poder saborearla en toda su plenitud, como obra a parte contiene una atmosfera sobrecogedora, unos monstruos únicos, una banda sonora brillante (calcada de los juegos) y grandes dosis de idas de olla tal y como solo los japoneses saben hacer (aunque la peli sea made in usa)

Solo hace falta que anuncien una nueva entrega basada en el insuperable argumento de SH2 y podré volver a ser creyente de nuevo.


Trailer:



Etiquetes de comentaris: ,

diumenge, de juliol 23, 2006

Foxy Shazam!


Hay pocas veces en que te quedas prendado de un grupo al instante, es mi caso con Foxy Shazam!, escuché por casualidad una canción suya en un recopilatorio casero por internet y me sorprendió sobremanera su particular estilo, debido a distintas causas que no vienen al caso hace unos dias conseguí hacerme con su único disco por internet (llamado The Flamingo Trigger), bastante dificil de encontrar ya que se lo editaron ellos mismos.

Hay grupos con los que se tendrían que inventar nuevas etiquetas, pero para encasillarlos en alguna de las existentes Foxy Shazam! serían una especie de Post-harcore o Indie-rock; una de sus características más distintivas es un piano que le imprime a las melodías por lo general un ritmo más animado recordándonos a un musical de antaño o a la pianola del típico Western; hecho que contrasta con la agresividad de las guitarras y del cantante, que en mi opinión tiene una voz a medio camino entre Robert Smith (The Cure) y en menor medida Omar Rodriguez (At the drive-in, The Mars Volta).

Si hubiese que pensar en un referente, FS! beben directamente de un grupazo como System Of a Down, con unos cambios de ritmo frenéticos y desenfadados, y una falta total de complejos para la extravagancia musical más absoluta; la verdad recomiendo su disco a todos los que les guste el referente mencionado (que són legión) ya que Foxy Shazam són igual de rompedores, divertidos y sobretodo: un atajo de Freaks.


Para hacer las cosas un poco más fáciles, pongo a continuación varias cosas descargables/rápidas del grupo. La primera es el video de su primer single, verlo da auténtica vergüenza ajena de lo cutre que es, no olvidemos que ninguna compañía les ha editado su disco por lo que disponen de los mismos recursos que qualquier menda de turno.



Descargas varias...
mp3: Foxy Shazam! - The French Passion Of Animality Opera (Canción del video)
mp3: Foxy Shazam! - NO Don't Shoot

Disco: Foxy Shazam! - The Flamingo Trigger

wx3:
Sitio en Myspace
Página Oficial

Etiquetes de comentaris:

dijous, de juliol 13, 2006

Audioslave - Original Fire

Pues a pesar de que su nuevo disco no sale hasta principios de setiembre, Audioslave ya han colgado en su web de MySpace el single de presentación llamado "Original Fire", que nos trae su vertiente de ritmo más machacón y pegadizo, patente en otros temas suyos como "Man or Animal?".

Nacidos de las cenizas de los inolvidables Rage Against The Machine, y con el vocalista de los iconos del grunge Soundgarden, Audioslave se han convertido en uno de los grupos de rock más populares de los últimos años, y si bien muchos pueden achacarles este éxito a sus bandas anteriores, lo cierto es que han facturado dos discos más que notables, con temas inolvidables cada uno.

Para ser sincero aunque la canción me ha gustado, no me ha parecido que llegase al nivel de sus canciones anteriores, aunque esto es algo que siempre ocurre, y de hecho con los singles de su anterior disco pasé exactamente por lo mismo, hasta que poco a poco los fui apreciando más.
Es curioso que habiendo tardado tres años de lapso entre sus anteriores discos, ahora al cabo de año y poco saquen ya el siguiente, aunque mientras se trate de otro trabajo de calidad, que lo hagan con las prisas que quieran.

Y bueno, a falta de clip para el single, pongo uno muy minimalista de la que para mi es (y va a ser xD) su mejor canción nunca hecha: Like a Stone.



*Discografía y mejores canciones (a mi parecer):
-Audioslave (2002): cochise, like a stone, shadow on the sun, show me how to live
-Out of exile (2005): Your time has come, be yourself, doesn't remind me, man or animal
-Revelations (2006)

Etiquetes de comentaris:

dilluns, de juliol 03, 2006

Los Héroes vuelven...


Y de que manera, una de las sagas más carismáticas de estrategia en PC, por no decir que la más popular con jugabilidad por turnos, Heroes of Might and Magic, ha visto a luz este año su quinta entrega, bajo nuevos productores y desarrolladores (ubi, Nival).


Muchos temieron que después de la quiebra de 3DO la saga Heroes desapareciese en el olvido, pero por suerte ha sido rescatada, y como Dios manda, con un juego excelente que hace olvidar al instante aquella entrega medio frustrada llamada Heroes IV.


Se han desechado gran parte de los cambios jugables introducidos en Heroes IV, manteniendo sólo los que realmente tenían algo que aportar, por lo que la jugabilidad del juego que nos ocupa se sitúa mucho más cercana a la tercera entrega de la serie.

(Así lucen las nuevas batallas de Heroes V)

Para bien o para mal, el mayor cambio que tiene el juego es la puesta en escena: absolutamente todos los elementos del juego están representados en 3D en tiempo real (excepto la excelente escena introductoria), lo que permite un mapeado precioso, unas batallas acojonantes con multitud de efectos de cámara, que solventan el aburrimiento que a veces ocasionavan en anteriores entregas; y para mi lo más impactante: las ciudades están recreadas también en enteras 3D, y verlas en el modo de cámara automática es un absoluto deleite para la vista.

(hacer un tour en 3D por esta ciudad, no tiene precio)

Como no podía ser de otro modo la banda sonora es muy buena, y las escenas de video con el motor real (en opinión del amigo Wesker demasiado parecidas a las de Warcraft III) en mi opinión cumplen muy bien, y sin duda se trata de un salto abismal respecto a cómo se había llevado a término este aspecto en los anteriores juegos, con unos simples recuadros de texto nada estimulantes. En mi opinión no hubiese venido de más un poco de movimiento facial cuando los protagonistas se ponen a hablar, pero estoy seguro que en la siguiente entrega no lo van a pasar por alto.

(El héroe tiene más participación en batalla que en el III, pero por suerte menos que en el IV)

A pesar de que aún estoy por la primera campaña, el juego me ha dejado un inmejorable sabor de boca, y si bien muchos le podrán criticar que la jugabilidad ha permanecido un tanto estática, a mi personalmente me encanta rememorar las enormes viciadas con los amigos en un mismo ordenador lanzando impromperios y cuchilladas, pero con una espectacularidad digna de los tiempos que corren.


Cómo último apunte considero que el juego está muy bien optimizado, y luce unos gráficos preciosos sin necesidad de tener un mastodonte de PC, a parte de que el precio es escandalosamente bajo (20 euros) por lo que recomiendo a toda la gente que le vayan los juegos de estrategia pausados y tranquilos (y con toques rpg), que vayan corriendo a la tienda más cercana con 20 euros en la mano y babeando como perros hambrientos.

Etiquetes de comentaris: