dilluns, de juny 25, 2007

Peluze @ Barcelona 23/06/07



Si hay bandas que hoy en día que despejen qualquier duda sobre la competencia de la música hecha en el estado español respecto a lo visto a nivel internacional; uno de sus abanderados són los madrileños Peluze; en 2005 sacaron un estupendo EP por gracia de los inestimables Aloud music, y éste 2007 han pegado fuerte con un disco recién estrenado; que se podía oír integramente a través de Myspace; portal que se interesó vivamente por el grupo.

La noche de Sant Joan fue la escogida para presentar su nuevo disco If Nouns didn't Work en Barcelona; una pena escoger justo ésta fecha, sumado a que se trataba de un espacio tan reducido como La[2] y para colmo con muy poco bombo; realmente el evento se encontraba bastante vacío de asistencia; como perla final se podía apreciar que buena parte de la audiencia eran coleguillas de los teloneros, los locales The Last 3 Lines.


Tan desconocidos como contundentes

Teloneros que por cierto, dejaron muy buen sabor de boca; su post-punk/indie rock no es excesivamente original, pero mostraron un buen gusto creando melodías y su desempeño en directo sonaba mucho mejor que los temas de adelanto que se pueden degustar en su Myspace; el 26 de julio empiezan a grabar disco, despues de oirles el pasado día 23 no se puede sino desearles mucho éxito.

Ositos de Peluze

Al cabo de nada y muy discretos salieron a escena Peluze, que tal como es lógico apostaron fuerte por las canciones de su recién editado disco; cayeron para abrir boca entre otras la hipnótica Names, el estribillo macahacón e irresistible de Rush; y su única canción en castellano: Neon.

Quizás se les veía algo inseguros al principio, pero su actitud con el público fue en todo momento la mar de simpática, felicitando a todos los Joans (buena pronunciación por parte de Mae) y haciendo varias bromas.


Su ejecución a pesar de contar con tan sólo una guitarra fue en todo momento calcada al disco, e incluso muchas de las nuevas canciones sonaban incluso mejor en directo; no es de extrañar debido a que If Nouns didn't work es un disco con un sonido bastante crudo, muy trasladable en vivo.

Como traca final soltaron el que es ya uno de sus mayores himnos: Love?, y terminaron al cabo de menos de una hora de actuación con una de las canciones más pegadizas del nuevo álbum: Young.


Peluze se confirmaron cómo una de las bandas más prometedoras del panorama nacional, aunque con sólo un disco de escasa duración y un EP quizás todavía es temprano para que den conciertos en los que sean el único plato fuerte; no por falta de talento, que lo tienen, sinó porque unos teloneros de veinte minutos y un grupo principal de cuarenta deja con bastantes ganas de más. Sin embargo lo que vimos convenció de lleno, por lo que ojalà Peluze sigan madurando y sacando discos con los que hacer conciertos todavía más redondos.

>Click aquí para ver todas las fotos<

Etiquetes de comentaris: ,

dilluns, de juny 18, 2007

Un año en Last.fm








Hace un año ya, debido a la envidia que daban en Feiticeira los foreros con aquella curiosa firma que mostraba lo que los susodichos escuchaban, me animé a registrarme en aquella página de la que no sabía absolutamente nada: Last.fm.

El caso es que Last.fm en resumidas cuentas es un portal de expansión musical, las curiosidad de las firmas era tan sólo la punta del iceberg: el portal registra todo lo que escuchas gracias a un plug-in, te hace estadísticas semanales, totales, y por meses; y con estos datos te elabora listas de grupos que posiblemente te gusten, "vecinos" con gustos parecidos a los tuyos, ahora permite ver videos musicales y fotos de eventos que cuelga la otra gente... a parte de la ya más banal (aunque no por ello menos utilizada) utilidad de mostrar al mundo cuáles són tus colores musicales.

Cómo yo soy uno de éstos exhibicionistas, me ha parecido curioso poner la lista de lo que más he escuchado éste año, que por lo que se puede ver coincide por dos factores principalmente: factor concierto, y factor nuevo disco. De hecho de los 10 primeros, todos han sacado nuevo disco durante éste tiempo, y 6 los he visto en concierto durante el mismo lapso. Si miramos el total: 25 con nuevo disco, y 13 asistido al concierto.

Los Smashing Pumpkins debido a todo ésto quizás són los que menos pintan ahí arriba (ni los he visto en concierto ni se ha filtrado su nuevo álbum), pero los he re-descubierto éste año, ya que sólo había oído algún single poco molón, y todavía me fustigo por las noches por no haberles prestado atención antes.

Lo que he escuchado desde hace un año:

1 Nine Inch Nails
2 Queens of the Stone Age
3 Pearl Jam
4 The Smashing Pumpkins
5 Incubus
6 Biffy Clyro
7 Fu Manchu
8 Veruca Salt
9 Eagles of Death Metal
10 Backyard Babies
11 Muse
12 Therapy?
13 Kristin Hersh
14 Mastodon
15 Sigur Rós
16 Tori Amos
16 The Lemonheads
18 Audioslave
19 OOMPH!
20 Marilyn Manson
21 Juliette and the Licks
22 Woven Hand
23 Isis
24 Alice in Chains
25 Bloc Party
26 Chris Cornell
27 Danko Jones
28 Weezer
29 Ghouls 'n' Ghosts
30 Ash


Etiquetes de comentaris: ,

dissabte, de juny 16, 2007

The White Stripes vs Simpsons


Aprofitant que estic d'exàmens i apenes puc dedicar temps a actualitzar això (dilluns tot acaba!); i també tenint en compte l'avinentesa que porto uns dies donanli canya a l'últim disc de The White Stripes, que em sembla una mica regulero però amb uns moments puntuals collonuts; poso aquesta aparició de fa uns quants mesos de la banda a un capítol dels Simpsons.

Concretament es una paròdia del seu fantàstic videoclip de la cançó The Hardest Button To Button (veure aquí), que personalment he trobat bastant graciosa; i per a qui vulgui baixar-se una còpia de seguretat de Icky Thump , el nou treball dels White, el deixo penjat en descàrrega directa aquí.

Sense més preámbuls la escena en questió:



Etiquetes de comentaris: , , , ,

dilluns, de juny 11, 2007

Woven Hand @ Barcelona 10/06/07



La mano que mece Eugene


La enigmática inspiración de Dave Eugene Edwards encontró otro foco de salida mientras 16 Horsepower estaban de parón temporal, materializándose en un proyecto personal llamado Woven Hand, que dió a luz a un asombroso debut homónimo en 2002, seguido por tres entregas más, la última de las cuales, Mosaic, salió el pasado 2006 convirtiéndose en una de las propuestas más interesantes del año.


Sorprendentemente no hubo teloneros para la ocasión, mostrando pues la barcelonesa La[2] bastante abarrotada para cuando la banda salió a escena: entre ellos un Dave Eugene sereno pero inspirado, prefiriendo tocar en un taburete, por lo que vimos, para prescindir de usar correa con sus guitarras.

Desató su torrente de Folk oscuro y evocador con la vibrante Winter Shaker, que también abre su último disco, con la que se metió instantáneamente a todo el público en el bolsillo: su particular voz grave y penetrante sonaba terriblemente envolvente en directo, ayudado además por dos micros distintos según el matiz que quería darle a su trabajo vocal.

Dave Eugene el trovador

Para nada olvidó sus anteriores discos, mostrando una loable habilidad para hacer conjuntar en un mismo concierto una variada selección de todos sus trabajos; era imposible no temblar de emoción ante temas cómo Your Russia.

También paró especial esmero en que las canciones pensadas para conjuntar entre sí en disco fuesen interpretadas de éste modo en directo, como por ejemplo fue el caso de Truly Golden y Dersken Doll.


En los momentos álgidos del concierto se notaba que la actitud de Dave en el escenario iba más allá de la mera actuación, con unas excéntricas gesticulaciones que conseguían transmitir el torrente emocional de sus letras y melodías; y ya en el plano puramente musical fue alternando guitarra y mandolina para procurar que el sonido fuese bien fiel a lo oído en los discos.


Después de hora y cuarto de concierto y algunos bises de más, la banda se despidió con uno de sus temas más contundentes: Dirty Blue, entre el furor y la aclamación popular; su primera visita a barcelona fue totalmente satisfactoria, transmitiendo con sus canciones al cien por cien y creando una atmósfera intimista y envolvente cual sueño del que uno no quiere salir... aunque lamentablemente el despertador de su despedida nos arrancó del trance, sólo queda pedirle a Dave Eugene para la próxima vez que nos deleite con un setlist más extenso para que podamos seguir soñando pegados a las sábanas de su particular folk un buen rato más.

Setlist:

-Winter Shaker

-Speaking Hands
-Elktooth
-Truly Golden
-Deerskin Doll
-Whistilng Girl
-White Bird
-Tin Finger
-Your Russia
Bises
-Dirty Blue


>Click aquí para ver todas las fotos<


Etiquetes de comentaris: ,