divendres, d’octubre 26, 2007

Studio 60 on the sunset strip


It's friday night in Studio 60 on the sunset strip


Hace mucho que quería hacer éste post, pero por razones de tiempo, estudios, y demás (llamese Xbox 360) lo he ido posponiendo.

Studio 60 on the sunset strip es una serie que he estado viendo éste verano, y pura y llanamente me parece el mejor trabajo que he visto en su estilo, se convirtió automáticamente en una de mis series favoritas.

La serie, creada por el reputado Aaron Sorkin (creador de la famosa El ala oeste de la casablanca, que no he visto); contaba con el tirón de que entre sus dos protagonistas estaba Mathew Perry, más conocido por su papel de Chandler en la inigualable Friends, y reconozco que éste factor fue el principal que me atrajo para empezar a ver la serie.

La directiva de la NBS Jordan McDeere (Amanda Peet) se convierte en la mejor
aliada del dúo Danny Tripp (Bradley Whitford) y Matt Albie (Mathew Perry)
en su improvisada incorporación como nuevos productores del Studio 60


Studio 60 trata sobre lo que se cuece detrás de un programa del estilo del mítico Saturday Night Live: guionistas, productores, actores, organizaciones de censura... lo que en principio me pareció una premisa no demasiado apasionante, se convierte en una mordaz crítica tanto al sistema televisivo estadounidense cómo a su sociedad en general, incluso me sorprende que le dejaran terminar su única temporada a la serie, pues se despacha a gusto con la propia cadena que la emitía, cambiando una sigla de su nombre para guardar las apariencias.

Se trata de un show inteligente, con montones de agudas referencias a temas morales y éticos de candente actualidad e incluso en algunos capítulos la serie consigue con mucha habilidad reirse de si misma si el espectador está suficiente atento, y si bien doy por supuesto que Sorkin habrá modificado aspectos de lo que ocurre realmente tras un programa así, consigue crear un ambiente tan convincente y sólido que consigue que el espectador se crea todo lo que le dicen.

Tal como he comentado la serie sólo aguantó una temporada en antena, debido principalmente a los bajos índices de audiencia, lamentablemente me hubiese gustado disfrutar más temporadas con las peripecias de Matt Albie (Matthew Perry), Danny Tripp (Bradley Whitford), y los otros personajes que les acompañan, aunque es cierto que en una sóla temporada la serie ya consiguió decir su mensaje al mundo, en lo que es una ferviente e incontestable defensa a la libertad de expresión.

Cómo apunte final, destaco el brillante trabajo por parte de los guionistas, en que cada capítulo es una constante sonrisa para nuestro cerebro, de estas que se rien por dentro; absolutamente todos los actores me parece asombrosos, aunque destaco Bradley Whitford en su papel de Danny Tripp, que consigue comerse con patatas a Matthew Perry en su constante duelo interpretativo. Entre el reparto femenino brilla con luz propia la bellísima Amanda Peet, insuperable en su papel de directiva novata.

Si os gustan las series críticas, inteligentes, y con diálogos trabajados y apasionantes no os la podeis perder, Studio 60 brinda en una sola temporada algunos de los momentos más brillantes que se pueden disfrutar en una serie de televisión, no creo que vaya desencaminado al decir que el tiempo va a otorgar a éste magnifico show el estatus de serie de culto.

-Studio 60 en imdb
-Wallpaper con los personajes principales

Etiquetes de comentaris: ,

diumenge, d’octubre 14, 2007

Síndrome del primer nivel

Me explico: no se si éste fenómeno tiene ya un nombre definido, en caso de que lo tenga con gusto voy a adoptarlo, pero cómo no he hablado con nadie en profundidad de ello yo siempre lo llamo de esta manera: síndrome del primer nivel.

El caso es que estaba yo desempolvando estos días la gloriosa Nintendo 64, y he recordado que a partir de entonces empecé a fijarme en que muchos juegos seguían un curioso patrón de brillantez en sus niveles que desvelaba las maquiavélicas intenciones de los productores del mismo: el primer nivel acojona, los demás dan asco.

Lo se, es una exageración, normalmente el fenómeno no va más allà de ir jugando y pensando: joder, mira que me esperaba algo mucho mejor después de éste fabuloso primer nivel, pero el caso es que ya te has jodido: te han enganchado al juego de marras con una introducción impecable y tu mentalidad obsesiva ya no te permite dejarlo a medias, gajes del vicio.

La explicación más lógica al fenómeno la tiene algo que leí tiempo ha en una entrevista a un odioso productor de Crash Bandicoot cuyo nombre no quiero acordarme (ya por su jugabilidad despreciaba yo esta saga, a raíz de esta entrevista directamente la odio visceralmente); y es que la inmensa mayoría de la gente que juega a un videojuego no pasa del 30% inicial del mismo (estoy seguro que en los últimos años este porcentaje ha bajado todavía más); a raíz de éste fenómeno demostrado, éste productor se jactaba cual genio visionario que las compañías tenían que dejar de gastarse montones de dinero en escenas finales trabajadísimas y espectaculares que total, sólo iban a ver una minoría deleznable de jugadores.

Jamás he leído nada que despreciara tanto a los videojuegos como una obra conjunta de entretenimiento y los relegara a un objeto de consumo rápido cual chicle; y lo peor es que venía de alguien de dentro del mundo, los peores enemigos están en casa.

El caso es que a éste simpático personaje no fue el único al que se le ocurrió la idea, puesto que es una norma general de muchos juegos encontrarte con un primer nivel asombroso y un resto del juego que no le llega a la suela de los zapatos tanto técnica cómo jugablemente, algunos ejemplos que me vienen en mente són:

  • Turok 3

    Empezando con la intro en tiempo real más espectacular de Nintendo 64, con unos modelos propios de Dreamcast o PS2, y con un primer nivel basado en una ciudad futurista digno de la peor pesadilla Cyberpunk con montones de eventos inesperados e impactantes, atmósfera terrorífica, iluminación conseguidísima (hablamos de N64), personajes con los que interactuar, entornos variados y sorprendentes... y en cambio los siguientes no pasaban del fps más genérico imaginable: ve avanzando y mata todo lo que te encuentres; suponía un enorme jarro de agua fría después de tan sorprendente nivel, cierto que en Turok 2 el primer nivel tenía un 'algo' que los demás no conseguían superar, pero lo de la tercera parte era demasiado exagerado (la historia se repitió en Turok Evolution).


  • Sonic Adventure 2

    El 99% de la gente responderá que el mejor nivel con diferencia es Escape from the city, no es pura casualidad: trepidante persecución por una ciudad, que si corre, que si metete a surfear, que si ponte a escapar de un furgón, que si resbala por las rampas... no quiero quitar mérito a algunos niveles posteriores que "no están mal", pero se nota que no les dedicaron ni la mitad de tiempo ni esfuerzo en ponerles detalles que estimularan un poco la variedad y la diversión; por no hablar claro de las fases de no-velocidad que son un coñazo ya directamente.


  • Star Wars Shadows of the empire

    Había un antes y un después de todo aficionado a Star Wars al jugar a la primera fase de éste juego, a pesar de que los excelsos Rogue Squadron a posteriori mejoraron éste momento, no tenía precio ponerte en pleno 1996 nada más empezar a los mandos de un Speeder y revivir la inolvidable escena del derribo de AT ATs del imperio contraataca, cual era la cara que se le quedaba a uno al comprobar a posteriori que el resto del juego era una aventura en tercera persona con un apartado técnico y jugable totalmente vergonzoso (recuperándose ligeramente en las contadas escenas de naves), tengo que reconocer sin embargo que por el simple hecho de ser Star Wars el juego tenía su puntillo, pero sin duda no era debido al trabajo de los desarrolladores.
Y de buenas a primeras han sido los primeros tres ejemplos que me han venido a la cabeza, aunque doy por supuesto que hay muchos más de los que no me acuerdo y otros que directamente no he jugado, no quiero confundirlo con las típicas prisas que provocan que un juego parezca inacabado hacia al final o lleno de bugs, o el hecho científico de que en qualquier juego la intro siempre esté más currada que la escena final, sinó que hablo de lo que a mi me parece una premeditación desde un buen comienzo de dedicar muchos esfuerzos a la parte inicial de un juego y desarrollar en cuatro minutos el juego restante.

Etiquetes de comentaris: ,

dimecres, d’octubre 03, 2007

Manías geeks que hacen que la gente me odie

Le pillo prestado a Xmooth este no-meme que me ha parecido divertido... no se si será objetivo, pero yo considero que éstas son algunas manías Geeks mías susceptibles de molestar a los demás xD

  • No dejo nunca un disco a medias, si hay que quedar más tarde con alguien se queda más tarde, o incluso se camina más lento o se hace un rodeo para dejar tiempo a que el disco acabe, cuando no hay más remedio, suelo ponerlo otra vez entero des del principio (a pesar de tragarme cuarenta veces las dos primeras canciones) para escucharlo de principio a fin. De aquí puede salir otra manía todavía menos inviolable, que es bajo ningún concepto escuchar una canción a medias.

  • Bajo música que se que jamás voy a oir, se queda ocupando (mucho) espacio en el disco duro para incordio de los demás usuarios del ordenador, pero joder... nunca se sabe cuando puede apetecerte escuchar éste disco que incluso al bajarlo sabías que no ibas a escuchar! la vida está llena de inesperados cambios xD

  • Soy un coleccionista empedernido, no vendo nada, considero una herejía desprenderse de objetos de valor emocional como juegos, música, libros, pelis, juguetes, etc. sólo para obtener una insignificante retribución económica... nadie tiene sentimientos en éste mundo materialista! (la pena es que tengo la casa llena de montañas de objetos sentimentales que jamás van a ser ordenados satisfactoriamente xD)

  • Escribo con faltas propias de estar acostumbrado a escribir en català, tanto en foros como en blogs, msn y etcéteras, y me niego a esforzarme a cambiarlo mientras se me entienda, mientras internet no se haya convertido en una utopía de gente escribiendo sin ninguna falta de ortografía.
  • No soporto que al comentar X cosa (ya sea una banda, una peli, un juego, un libro) la gente salte enseguida con: si, pero Y cosa me gusta más; sencillamente monto en cólera, tanto cuesta valorar las cosas por sí solas sin entrar en irrelevantes comparaciones?! de hecho en ésta viñeta de Mafalda, la genio absoluta que es Libertad lo expresa con perfecta claridad: porque ustedes, los demás, no son simples?!
>Click para ampliar<
Ya que no se trata de un meme... que lo haya quién quiera, sin compromisos xD

Etiquetes de comentaris: ,