dissabte, de febrer 25, 2006

La grandeza de Psychonauts


Pues hace unos días me pasé este juego, y con lo que llevo visto me veo capacitado de hacer una crítica del, en mi opinión, juego más satisfactorio que he jugado en Xbox (sin contar Shenmue 2, que es trampa).


Psycho…que?


De dónde sale Psychonauts? Cómo es que la inmensa mayoría de la comunidad de jugadores es probable que ni hayan oído hablar de él? porqué de nuevo un juego de tanta calidad pasa desapercibido a los ojos populares del consumismo videojueguil?
De hecho yo mismo hasta hace bien poco me enteré de la existencia de este juego, y apenas haber leído un par de frases sobre el mismo y ver cuatro screens, me decidí a comprarlo nada más salir (al módico precio de 30 €uros); y, cómo tenia que ser, mi sexto sentido de jugador colmó absolutamente todas mis expectativas.
De hecho el juego tiene unas reseñas implacables para triunfar: Tim Schaffer estaba detrás de todo el ámbito creativo (mismo creador de entre otros los clásicos “Day of The Tentacle” y “Grim Fandango”), posee una mezcla de aventura y plataformas la mar de atractiva y tiene toques de humor paranoicos y macabro poco frecuentes en este género.
Pero en fin, vayamos por partes analizando el juego punto por punto:

Gráficos:
Geniales, el diseño del juego es absolutamente maravilloso, con una personalidad increíble, aunque se nota en general un aire a lo Tim Burton la mar de favorecedor: Los personajes ya pueden estar tremendamente estilizados, como tener una cabeza desproporcionada (en el caso de los niños) o bien presentar unas extremidades y cuerpo exageradamente “aplastadas” (como es el caso del niño Dogen, uno de los mejores personajes del juego), todo a medio camino entre un estilo “toon” y un aire macabro-paranoico que impregna todo el juego, si se sabe apreciar, es inevitable quedarse unos segundos atónito cada vez que se entra en un área o mundo que implique un cambio de escenario: colores completamente trastornados, escenarios que se retuercen, zonas psicodélicas y sin ninguna lógica de la física… sublime.
El moldeado es general es muy bueno, no presenta grandes alardes, ni tampoco las texturas, pero sirve para su cometido: hacer de vehículo al increíble diseño del juego.

Melodías/sonido:
En general el juego está acompañado por muy buenos temas, hay bastantes en los que se incluyen cortes de música clásica que le da una sensación general mucho más desconcertante al juego(como en la mente de Sasha Nein, una de las mejores canciones), y de hecho, de esto se trata: de llevar un sentimiento de desconcierto que te haga sentir que te encuentras dentro del mundo único y personal que cada personaje tiene en su mente.
Las voces són muy buenas (en inglés) y los efectos ídem, en este aspecto todo impecable.

Jugabilidad:
El juego es una mezcla de plataformas y aventura, en el que tendremos que usar nuestras habilidades para conseguir que Raz, el protagonista de la aventura, consiga ser un Psychonaut, soldados cuya misión es viajar dentro de los cerebros de la gente para solucionar problemas y evitar catàstrofes, unos soldados cuyo campo de batalla són las mentes, como bien dice “Coach Oleander”. Cada persona con su respectiva “mente” supone un nivel, por así decirlo, y hay un nivel exterior, el mundo real, que haría las funciones de acceso a dichos niveles, es decir, lo que equivale al castillo de Mario 64, para poder avanzar y encontrar nuevas mentes y niveles, deberemos adquirir nuevas habilidades y avanzar en la aventura, hasta ir hilvanando el argumento del juego…
En ocasiones recuerda un poco a Conker (nintendo 64, Xbox) debido a la mezcla de situaciones humorísticas y aventura plataformera, aunque el sentido de humor que usan cada cual es muy distinto.
Un pequeño inconveniente es que los poderes a los que vamos accediendo a medida que avanzamos en el juego tienen una asignación laboriosa en los botones del mando, aunque la mayor lacra es la duración del mismo, de unas 12 horas aproximadamente sin contar la búsqueda de objetos extra, aunque bien cierto que si lo breve, es bueno…

Resumen:
Sin revolucionar nada, con un diseño soberbio, una puesta en escena muy original y una jugabilidad buenisima, Psychonauts se emerge como un juego inteligente, con multitud de situaciones hilarantes y apto para la mayoría de públicos, sin duda el plataformas puntero de esta generación y para mí el juego más divertido e interesante de todo el catálogo de Xbox.

Etiquetes de comentaris:

6 Comments:

At 8:33 a. m., Blogger Knudow said...

Plataformas + inteligente + humor = Tengo que probarlo :D

 
At 1:19 a. m., Blogger Wesker said...

A este juego, a pesar de haber salido en tres plataformas (Xbox, PC y PS2), desafortunadamente le van a pesar mucho en las ventas todos los problemas de retraso y distribución que ha tenido, amen de haber llegado muy tarde a España (en realidad, a toda Europa) y además sin traducir (Para colmo es un Multi-3 ¬¬ ). Una verdadera lástima porque hablan bien de él, y Schafer es un buen gurú en lo videojueguístico humorístico.

Cuando pueda le echaré un vistazo a su versión PC.

 
At 12:55 a. m., Blogger Àlarik said...

Yo ya sabeis que lo recomiendo a todo cristo... es que tiene estilo, joder xD

Knudow: ya tardas xDD

Wesker: ídem xDDD, una pena esto de las ventas, y esto que dentro del mundillo de foros y tal mucha gente habla de él, lástima que dificilmente dé el paso a un público mayoritario... aunque esto al final va a ser sinónimo de calidad en los tiempos que vivimos xD
Por cierto, que es esto de Multi-3? o_o?

 
At 4:33 p. m., Anonymous Albert said...

jejeje!
aquest s'haurà de catar.

per mi sens dubte el millor de la X és el proevo... Sóc un tradicional en el vici... Encara he de catar el 5!!

Ja em deixaràs provar aquest Psychonauts... pinta bé!

Una salutació ja ens veiem!

 
At 8:25 p. m., Blogger Wesker said...

Multi-3 es un estandar multi-idioma, que a grandes rasgos es:
Juego en Inglés, Alemán y Francés.

Estandar multi-idioma este prácticamente obsoleto hoy día y que ya muy pocas compañías utilizan, considerándose el estandar desde hace ya tiempo el Multi-5: Inglés, Alemán, Francés, Español e Italiano.

Y en un juego con tanto diálogo de tono humorístico como es este (lo que supone un plus en cuanto a complejidad a la hora de interpretar el lenguaje), esta circunstancia puede perjudicar a mucha gente. Una lástima.

 
At 12:58 a. m., Blogger Àlarik said...

Pues cierto en esto, aunque por suerte el inglés escrito lo pillo sin problemas (me salvaron el culo los subtítulos) la verdad es que un juego de estas características donde la comprensión es muy importante puedes meter la gamba completamente si no ponen a disposición una traducción (como es el caso de este Psychonauts), de todos modos despues de pasarme el Conker de 64 con textos en inglish creo que le estoy pillando el tranquillo, de hecho como las coñas me es mas chungo pillarlas debido al lapso mental-traductor cuando las pillo me hacen aún más gracia xDDD

 

Publica un comentari a l'entrada

<< Home