diumenge, de juny 18, 2006

Pos va a ser que si

A la mierda, entrada sobre política.

Ahora que ya se han escrutado el 100% de las papeletas, que ha pasado muy buena parte de la jornada electoral; y lo más importante: todos los políticos de turno han tenido tiempo de soltar sus perlas, me veo capacitado de hacer un comentario sobre esta votación del Estatut.

Varias cartas había sobre la mesa, se podía votar un SI del PSC e ICV admitiendo que el Estatut es cojonudo, un NO de ERC expresando decepción porque Catalunya merecía algo mejor, o bien un NO del PP ya que es evidente que la renovación de un Estatut sólo puede provocar que vengan cuarenta plagas sobre el mundo y el apocalipsis se precipite.

Era de esperar que iva a ganar el SI, certera es la reflexión que si hay algo mas fuerte en catalunya que el nacionalismo, esto es el anti-peperismo, de modo que muchos votantes de ERC antes de ver como su voto iva a parar en una opción apoyada por dicho partido, se ivan a apuntar al carro de combate contrario.

En cierto modo, aunque en el resto de España su estrategia haya podido dar resultado, el PP con todos sus berrinches anti-estatutarios no ha hecho más que concienciar a los catalanes que había que votar que sí, del mismo modo que ellos mismos con su anterior etapa de govierno no hicieron más que dar favores políticos a ERC ya que por cada gilipollez anticatalanista que soltaban, los votantes de la formación republicana subían como la espuma.

Hay algo de este modo innegable el día de hoy: el sí ha ganado por goleada, puede pesar más o menos a depende de quién, pero es lo que los votantes han decidido (con prácticamente un 50% de participación); de modo que intentar por qualquier modo negar dicha evidencia merece un castigo de dilapidación intelectual; en este aspecto ERC han tenido la sensatez de aceptar que su opción no habia ganado, pero lo más divertido (mejor usar este cualificativo que otros de más hirientes) han sido las variopintas reacciones en la dirección del Partido Popular.

Primeramente han mostrado su intención de tirar adelante un recurso de inconstitucionalidad, para que luego Josep Piqué (a menudo indigno de tan bello nombre), líder de los populares en Cataluña (no es ninguna leyenda urbana, existen! y vendrán a por vosotros cuando durmais!) haya dicho con soberbia caradura que debido a la gran abstención el Estatut no había recibido el apoyo suficiente; ha terminado de rematarlo esta especie de ser superdotado llamado Mariano Rajoy, diciendo que "más de dos terceras partes de los catalanes habían expresado hoy su descontento con el Estatuto".

Es decir: por arte de magia ahora resulta que el 50% de vagos que se han quedado en casa en vez de votar, era porque querían demostrar de este modo su descontento con el Estatut, en vez del razonamiento lógico que nos dice que algunos estarían a favor, y otros en contra. Esta especie de utilización de la masa políticamente passiva, que precisamente si no votan se tendría que sudar de ellos políticamente, y encima en favor de un
(Rajoy Wants you)
beneficio propio (si no votas, es que estás en contra del Estatut); nos da una idea de hasta que límites la cúpula del Partido Popular con unos resultados tan descaradamente desfavorables, se montan la película de que el mundo está contra ellos, que siempre llevan la razón.

En fin, personalmente para mí tanto el sí, como el no, como su putissima madre tenía ventajas e inconvenientes, pero en general no estoy decepcionado con estos resultados; supongo que en pocos días el circo político nos va a dar muchas y mejores situaciones humorísticas que comentar.

Apa, que n'aprenguin!

Etiquetes de comentaris:

17 Comments:

At 12:20 a. m., Blogger Knudow said...

Eres un blogero de oscuro corazón

 
At 12:13 p. m., Blogger Xmooth said...

Bah, que poca caña le metes al PP. :( xD

A mí me ha fascinado cómo, en su espiral por manipular al conjunto de la sociedad, han vuelto a soltar otro buen puñado de mentiras (supongo que ya ni se dan cuenta, acostumbrados a hacerlo todos los días del año).

Lo mejor ha sido lo de Rajoy de que es el Estatuto con menos apoyo de la Democracia. Y precisamente ayer en Cuatro un analista político decía que es significativo el caso del actual Estatuto de Galicia, que salió adelante no sé si dijo que con el 30% de participación, y nadie se atreve a quitarle legitimidad.

El apoyo del Estatut también es considerablemente superior al que obtuvo en nuestro país la Constitución Europea, y el PP entonces no dijo nada de que había que darla por inválida.

Por otra parte, cabe destacar que muchas de las competencias que suplican País Vasco y Cataluña las tiene Navarra con sus particulares Fueros. Cosas como la financiación que autogestiona la Comunidad Foral. Y no he visto a Miguel Sanz (presidente de la comunidad y de UPN, alias PP navarro) rasgándose las vestiduras por ello.

"han mostrado su intención de tirar adelante un recurso de inconstitucionalidad"
o_O ¿El qué dicen ahora que es inconstitucional? ¿El apoyo del 74%? (Que sí, que ya sabemos que para ellos TODO lo es, desde los matrimonios gays hasta ir al súper a comprar fruta fresca, ¿pero ahora a qué se refieren?)

PD: CiU también propugnaba el "sí" :$ Que no lo has dicho.

PD2: El menú lateral de tu blog se ha deformado (con IE), quizá por alguna imagen que hayas metido más ancha de lo normal...

 
At 2:29 p. m., Blogger Àlarik said...

He intentado no cebarme demasiado xD

La verdad es que con un 72% de voto positivo (en lo que no deja de ser prácticamente la mitad de los votantes), tan sólo insinuar que este estatuto ha tenido poco apoyo... vamos, se cae por si solo. Es como si en unas elecciones con un 60% de participacion un partido saca un 55% de votos, nadie dudaría de su mayoria absoluta, pues seguiria teniendo menos porcentaje de votos que los que ha sacado el estatut; pero bueno, supongo que la lógica es demasiado complicada para ellos.

o_O ¿El qué dicen ahora que es inconstitucional? ¿El apoyo del 74%?

Pues esto no me quedó muy claro, pero decidieron presentar un recurso por el texto en sí, una pataleta post-derrota supongo.


PD: CiU también propugnaba el "sí" :$ Que no lo has dicho.


sí, me he dejado a estos chaqueteros xD demasiada tirria me dan... (aunque no tanta como el PP), pero vamos su postura respecto al estatut era la misma que la del psc pero con el exhibicionismo nacionalista de fondo más falso que judas.


PD2: El menú lateral de tu blog se ha deformado (con IE), quizá por alguna imagen que hayas metido más ancha de lo normal...


uins, con el Mozilla no pasaba, he quitado la imagen en question, ya la pondre editada de tamaño más adelante; es una chorradilla para poner los grupos que más has oido en una semana.

 
At 4:23 p. m., Blogger Sockles said...

Bueno... otro estatuto aprobado.
Ya podía mojarse la gente e ir a votar... luego se quejan XD

Mi lema es... si no vota, no te quejes.

Tantos siglos sin poder votar y cuando podemos la mayoria pasa de ello...

 
At 6:50 p. m., Blogger Bkron said...

Malditos separatistas!!! La unión sagrada de España va a ser destruída por rojos, masones y maricones!!! Si volviera Franco os íbais a enterar!!!

[facha mode off]
xDD

 
At 11:16 p. m., Anonymous Angel Acebes said...

¿Eh? Ah, que ha ganado el estátut

 
At 2:40 a. m., Anonymous Anònim said...

Solo puedo decir que los catalanes me han decepcionado. Una votación tan importante y que la mitad se quede en casa... Me parecen en general una sociedad de parásitos aburguesados, y por supuesto que tienen lo que se merecen, porque los nacionalistas son en general gente enfermiza que no se pierde una votación, pero toda esa gente, que casi nunca vota, que tiene como idioma materno el castellano y que se dejen pisotear de esa forma...
Lo dicho, me alegro de no vivir en Cataluña, porque no soportaría vivir rodeado de tanto parásito conformista.

 
At 10:17 a. m., Blogger Àlarik said...

Estaba pensando borrar este mensaje anterior, pero es que cada vez que leo tanta demagogia, simplicidad y argumentos pueriles en un solo mensaje me entra la risa floja.

Si el usuario anónimo deja su nombre/nick, mejor que mejor :P

 
At 4:49 p. m., Anonymous Anònim said...

ei!
estava tirant l'ull per aquí i he llegit el teu post sobre el gran tema l' estatut.. penso que està ben escrit i mhe sentit identificada amb el que dius!
saludus!!
marieta

p.d. m'agrada molt el blogspot en general! molt xulu! ^^

 
At 1:53 p. m., Anonymous Anònim said...

Oye, soy el que escribio el mensaje anonimo que tan poco te ha gustado. Es anonimo porque no tengo usuario en blogspot, y no me voy a crear uno solo para escribir aqui.
Me gustaria que me aclararas eso de la demagogia y demas que dices sobre mi comentario. Al contrario, creo que la votacion del referendum del otro dia demuestra la cantidad de parasitos que residen en Catalunya. Parasitos en el sentido de que se traguen lo que les echen. Cualquiera con un minimo de interes y criterio habria ido a votar, porque llevamos con el dichoso Estatut dos an~os calentandonos la cabeza, no solo a los catalanes, sino a todo el resto del Espan~a. Y sinceramente, si mas de la mitad de la gente se queda en casa (o en la playa), es un mal sintoma, porque simplemente significa que todo el cuento nacionalista es humo, que no habia demanda social, ni hartazgo ni nada de nada. Se trata de darle el gusto a los politicos catalanes y a los fanaticos nacionalistas que se levantan por la man~ana obsesioinados con la "puta Espan~a"...
Pero aun asi, solo el 35% del censo ha votado Si al texto... Vaya exito! Sobre todo despues de la cantinela del "90% de los catalanes quieren este Estatut..." Abre los ojos, vives en una comunidad de parasitos, Catalunya es lo mas parecido a un reban~o de ovejas que hay en occidente (eso si, para agredir a los que no defiendan el ideario nacionalista, Ciutadants o PP) siempre hay voluntarios...

 
At 2:09 p. m., Blogger Àlarik said...

Bueno, creo que desde esto que has puesto, se puede hablar algo mejor.

Primero, no ha votado el 35% del censo, sinó el 49,4% cifra significativamente mayor.

Después, si, en democracia hay los llamados "parásitos" si quieres llamarlo, que por lo que he entendido te refieres a los que prefieren quedarse en casa rascandose los cojones que ir a votar para participar de la democracia, pero creo que hay los mismos en cataluña, que en españa :P ya que por ejemplo en las elecciones autonómicas el nivel de participación fue aceptable. Este estatut por los motivos que sea no ha despertado demasiado interés a la hora de ir a votar (cosa lamentable, efectivamente), pero creo que en el resto de españa en una situación parecida el porcentaje de censo que va a votar sería simolar.

De modo que con esta premisa decir que Catalunya es una comunidad de parásitos, como catalán pues me ofende oye, es como si por haber españoles fachas e anticatalanes, yo empezase a soltar que España es un país de fachas nacionalistas radicales; sería completamente inapropiado e incorrecto, a parte de que mucha gente se iva a ofender (con razón).

Después, como apunte final, creo que el problema no es de los "nacionalistas catalanes" que según tú quieren darse el gustazo de cambiar el Estatut, sinó que el problema es de los que no van a votar... que según tu lógica van a ser los que se la sudava el estatut no? pues su deber como ciudadanos es ir a votar aunque sea en blanco, no creo que sea recriminable que el voto nacionalistase haya movilizado.

Por supuesto estoy en pleno y total desacuerdo en que Cataluña sea un "rebaño de ovejas", ya que sin duda no lo es más que qualquier otra democracia europea, siempre hay gente que se deja comer el tarro por unos o por otros, en españa se encargan algunos, y en catalunyaa se encargaran otros, pero como supongo que vives fuera de catalunya, que tu sueltes que aquí vivimos todos engañados... me parece algo absurdo, ya que yo podria decirte que el que vives engañado eres tú, que te crees a los que te engañan diciendo que vivimos engañados :P

PD: lo de poner tu nombre lo decia por si te conocía de algo xD

 
At 3:28 p. m., Anonymous Anònim said...

De nuevo, soy "el Anonimo", jeje.
Una aclaracion:
Redondeando: si ha votado el 50% de la poblacion y un 75% ha votado si, entonces:
50% * 75% = 37%
Vamos, que lo que queria yo decir es que el cuento de Maragall, Carod y Mas para colar el Estatut original y para liarla tan gorda (porque se ha liado bien gorda, creo que nunca hemos tenido semejante nivel de crispacion en Espan~a, habiendo gobernado tanto la derecha como la izquierda anteriormente) era que no se podia cambiar el Estatut por el clamor del 90% de ciudadanos catalanes (representados en el Parlament), y a la hora de verdad, ni clamor, ni 90%, ni nada de nada... Menos de la mitad!! Pues eso, que me resulta lamentable.
Y no te creas que estoy enfadado con los que habeis votado. Digo lo de parasitos porque los que realmente me indignan son todos esos que se han rascado las pelotas como tu decias. Y sobre "todiiisimo" toda esa gente que no se sienten nacionalistas ni un apice, que seguramente hayan nacido o desciendan de Andaluces (o quiza no, porque tambien hay "puros" catalanes no nacionalistas: Ciutadans, socialistas en positivo, el PP) y que no se hayan preocupado de votar en contra de una ley que, entre otras cosas, dice que a sus hijos nunca se les educara en castellano (su lengua materna), y muchas otras peores, pero quiza el tema de la lengua resulta el mas insultante por lo tanto que recuerda al franquismo, pero al inverso. Por eso digo lo de parasitos y creo que con razon. Que otra palabra puedo usar para querer decir lo mismo?

 
At 3:50 p. m., Blogger Àlarik said...

Hombre, son políticos, bien tienen que vender la moto... xD también hay que tener en cuenta que el Estatut que se ha votado, no es el mismo del 90% de apoyo parlamentario, ya que dentro de este 90% entrava ERC que al ver que lo habían reducido en exceso, decidieron sumarse al voto negativo, de modo que ni de lejos el voto nacionalista ha estado focalizado en el si.

y que no se hayan preocupado de votar en contra de una ley que, entre otras cosas, dice que a sus hijos nunca se les educara en castellano (su lengua materna), y muchas otras peores

Esto es falso, hasta que no se me cite algo del estatut que demuestre lo contrario. Una cosa es que se haga obligatorio estudiar el catalán; que tampoco va a ser exactamente así, se podrá escoger estudiar sólo en castellano como ahora, aunque ni cristo lo hace de todos modos. Creo que la gente que puede estar en contra de este Estatut y no vota más que nada es porque no ve las cosas tan catastróficas y exageradas como se pintan desde fuera. Sirva por ejemplo esta cruzada anti-obligatoriedad de enseñanza obligatoria del catalán (curiosamente, siempre vienen de fuera de catalunya estas quejas), cuando aquí a la gente que tiene por lengua materna el Castellano le parece por lo general estupendo.

Con esto quiero decir que veo con malos ojos la gente que deliberadamente se queda en casa tocandose las pelotas en vez de ir a votar, pero que ni de lejos esta gente "no mobilizada" eran en su mayoria gente castellanoparlante que no defiende sus intereses, ya que muchos votantes de erc decidieron no votar antes que votar lo mismo que el PP, a parte de tooda la gente (nacionalista o no) que simplemente son vagos fisica e intelectualmente.

Vamos, que estoy seguro que mucha gente que se siente española y vive en Cataluña, no ven ni un inconveniente en votar a favor del Estatut y de hecho lo habrán hecho, ya que aunque yo mismo creo que a veces se pasan con la discriminación positiva, esta supuesta "persecucion del castellano" existente en catalunya, o el hecho de que por sentirte Español ya tienes que estar en contra del Estatut, es la falacia mas absurda que han montado los políticos en mucho tiempo.

 
At 4:07 p. m., Anonymous Anònim said...

"El anonimo" de nuevo.

Siento decirte que no tienes mas que leer el Estatuto para demostrartelo a ti mismo (aqui). En concreto, el Articulo 6 (La lengua propia y las lenguas oficiales) dice que el Catalan es "también la lengua normalmente utilizada como vehicular
y de aprendizaje en la enseñanza"
. Y este es el problema, el PP ha dicho una serie de cosas sobre el Estatuto, que estan escritas, pero la gente ha preferido pensar que el PP es un mentiroso anticatalan y creer lo contrario, antes que leerse el texto. Asi que mucha gente no ha votado, y otros han votado de oidas... (y muchos tambien, han votado sabiendo lo que votaban, lo que me parece perfecto).
Espero que para este momento te hayas dado cuenta de que no soy la tipica persona que habla por impulsos o dejandose llevar por la pasion (eso es algo que me suele molestar mucho, y es muy propio de nacionalistas (donde incluyo tambien a los "fachas" o nacionalistas espan~oles). Dicho esto, creo que Carmelo Gomez vive en Catalunya, y hace un par de dias tuvo que hacer una huelga de hambre pare exigir el derecho de su hija a recibir la educacion en castellano. Tambien los son los miemmros de convivencia civica catalana (Francisco Caja), Arcadi Espada, Boadella, Josep Pique o Alejo Vidal Cuadras... o no? Y no te confundas, no creo que sea una cruzada contra el aprendizaje del catalan. Tanto el catalan como el castellano se tienen que ensen~ar. Y de echo el castellano tambien se ensen~a, pero no se deja a la gente elegirla la lengua vehicular (para matematicas, historia,etc.). Creo que eso no costaria nada, porque si de verdad la gente pasa, nadie elegira el castellano, y todos tan traquilos, pero el problema del nacionalismo es el miedo a que la gente eliga algo distinto, a lo que se suele llamar libertad.

En todo caso, este debate es inagotable. Por lo menos este blog no esta muy concurrido, sino el nivel de comentarios en este momento seria inmanejable y no se podria hablar... :-)

 
At 4:24 p. m., Blogger Àlarik said...

Bueno, esto es un título preliminar tan solo, apartque que describe la situación actual de Catalunya xD lo normal es que la lengua vehicular de los centros sea el catalán, lo que no quita que haya centros en castellano dónde un padre en teoria tiene derecho a llevar a su hijo si lo desea, que luego como has dicho no se cumpla, entonces es realmente reprochable.

Vamos, nada de esto es incompatible con un título preliminar que dice que normalmente la lengua vehicular de los centros sea el catalán; esto no excluye que los haya que no.

Y bueno, el PP ha hecho bastantes exageraciones sobre esto, y algunas de hecho son verdad y yo mismo las veo excessivas, pero son una de cada cien y luego no hay para tanto, esto es como el cuento de Pedro y el lobo.

Pero vamos, que no veo que sea incompatible este titulo preliminar con que un padre tenga derecho a escoger que la lengua vehicular de su hijo sea el castellano.

Ciertamente el tema da para bastante, sólo me había parecido desagradable cierta generalización que me había parecido leer.

Para bien o para mal este es un blog bastante modesto :P y por cierto: quien eres? tengo curiosidad xD

 
At 4:35 p. m., Blogger Xmooth said...

La democracia se basa en ir a votar, los que no han ido no pueden meterse en el frasco del apoyo al 'no' y dejar el 'sí' en un "37%".

No vi yo al PP haciendo estúpidos juegos aritméticos con el resultado de la Constitución Europea, que más o menos viene a ser lo mismo, si no peor (porque el apoyo al 'sí' fue similar, pero la abstención fue aún mayor).

Me parece de vergüenza que en televisiones como Telemadrid digan que el 'sí' sólo obtuvo el 35% de votos (que es lo único que se dijo). Ya sabemos que las elecciones las ganan todos los partidos siempre, pero manipular los datos de esta manera me parece ya de una desfachatez increíble.

Y que conste que si yo viviera en Cataluña no habría votado 'sí' al Estatut.

"Oye, soy el que escribio el mensaje anonimo que tan poco te ha gustado. Es anonimo porque no tengo usuario en blogspot, y no me voy a crear uno solo para escribir aqui."

De todas formas puedes pinchar en "Otros" y ponerte un nick, o al menos decir cómo has llegado aquí. Es lo que suele hacer uno en los blogs, que no dejan de ser diarios personales.

 
At 12:08 a. m., Blogger I wanna get psycho said...

PP mentirosos? PP en contra de Catalunya? Qué decís hombre, si los catalanes somos unos rancios que lo que hacemos con el castellano es como Franco con el catalan, ups! perdón! yo también hablo por impulsos. Venga un saludete i visca Catalunya!!!

 

Publica un comentari a l'entrada

<< Home