dilluns, de gener 29, 2007

Dreamfall: The Longest Journey


Éste juego (Xbox, PC) es, para los no enteradillos, la secuela de The Longest Journey: Aventura Gráfica de PC que por allá el año 2000 enamoró a legión de usuarios, y aburrió a otros cuantos. Cómo me encuentro a mucha honra entre los primeros, en vista de que ésta secuela se ha hecho esperar nada menos que 6 años, y después del injustisimo trato que ha recibido por parte de la "crítica especializada" (que chufa de término); me veo con la imperativa obligación de hacerle una reseña como Dios manda.

(A su izquierda: Kian, el tercer protagonista en discordia)

Ciertamente era muy dificil competir con el maravilloso juego original, de modo que los desarrolladores escogieron la idea más sensata posible: llevar el juego hacia un tipo de jugabilidad ligeramente distinta, aunque obviamente sin salirse del género de aventura; que es precisamente lo que caracterizaba el modo de avance del juego.

(Así luce Venice... 10 años después del primer juego)

Dónde mucha gente en el primer juego se quejaba de diálogos interminables, eternos paseos que no llevaban a ningún sitio, puzzles imposibles de solución ilógica; Dreamfall en cambio ofrece jugabilidad mucho más variada: con muchos momentos de infiltración y acción; sistema de avance mucho más ágil debido a un entorno completamente en 3D y control absoluto del personaje (nada de moverse con el ratón); y finalmente y quizás un arma de doble filo: un bajón enorme del nivel de dificultad, haciendo el juego más fácil de lo que debiera.

(Cuidado señor frodo!... ah, no, esta es otra historia)

El bajo nivel de dificultad, la simplicidad de las escenas de pelea y la corta duración del juego, son los únicos puntos negativos que objetar a un auténtico juegazo que luce con luz propia: Gráficos con detalles absolutamente maravillosos, apabullante banda sonora orquestrada que te sumerge ipso facto en las situaciones, y lo mejor de todo: un trabajadisimo hilo argumental que te obliga a avanzar más y más hasta que no has destripado toda la historia que tiene por contar éste juego; que de hecho era a su vez la mayor baza del primer The Longest Journey.

(Deja de maravillarte y corre a tu tienda más cercana para comprar ésta genialidad incomprendida de juego)

El efecto gráfico más llamativo del juego es el efecto relieve/reflejo de algunas texturas planas, cómo un bump-mapping mucho más currado. De hecho la primera vez que sales en la ciudad de Marcuria te tienes que frotar los ojos: idílico pueblo fantástico del medievo con nieve por todas partes y texturas y moldeados que no cantan por ningún sitio.


Es posible sin embargo que para ello se haya que tenido que sacrificar la calidad de determinados personajes secundarios, que pueden parecer de cartón, pero el resultado lo justifica completamente: "Dreamfall contiene la mejor ambientación de cuento de hadas jamás conseguida por un videojuego ©", he dicho.

(Apryl Ryan nuevamente con Cuervo: el personaje graciosillo por excelencia)

El hilo argumental se desmarca completamente del primer The Longest Journey, dejando en paz todo el tema del equilibrio, el guardián, y la fusión de ambos mundos; aunque paradójicamente se reutilizan prácticamente todos los personajes más importantes de The Longest Journey (April Ryan tiene un papel principal), esto sumado a que el final de éste Dreamfall te deja en un doloroso coitus interruptus, hace pensar que seguramente la obligada tercera parte remate los cabos sueltos dejados por éste juego y los relacione con los aspectos mencionados del primero; que no voy a decir cuales són aquí para no destripar detalles vitales del argumento.

(Sólo nos falta Heidi para el cuadro)

En definitiva, Dreamfall es un juego de altibajos, cada cual puede valorarlo a su manera, pero si decides dejarte encandilar por los buenos detalles gráficos, la espléndida banda sonora y el absorvente argumento; Éste juego te atrapa y fascina, dejándote hipnotizado a paso que das, mostrando las mejores cartas ante tí... hasta que de repente, tal y como un sueño, despiertas y se termina, maldiciendo el día en que se inventaron los recortes de presupuesto para los videojuegos; Dreamfall es una obra claramente incomplerta, pero mientras dura es tan fabuloso que tiene la fuerza de una estrella fugaz, así que nos quiten lo bailado... y que se animen a una tercera parte.

Trailer de propina:



Etiquetes de comentaris:

9 Comments:

At 7:14 p. m., Blogger Marcos FJ said...

¡a la hoguera con Meristation! xDD

 
At 4:24 a. m., Blogger Xmooth said...

¿Primavera de 2006? ¿Y salió para Xbox 1? Joer, ya podían haberlo sacado para la 360, que a esas alturas ya existía...

Me lo hubiera comprado, porque yo adoro las aventuras gráficas, y ésta tiene muy buena pinta. Para variar, por ser de una consola vieja, ya está descatalogado. Y además, seguro que no es retrocompatible ¬_¬

Por loo que deja traslucir el trailer parece tener puntos en común con Assasin's Creed o Eternal Sonata. Chica en coma viajando a universos mágicos o épocas historicas...

"Dreamfall contiene la mejor ambientación de cuento de hadas jamás conseguida por un videojuego ©"

Ospa©, ya te vale de registrar frases y palabras, eh! Por cierto, hay por ahí una cosa llamada... Kameo :$ xD

 
At 11:19 a. m., Blogger Àlarik said...

Pues sí es retrocompatible :X, y lo tienen a 27.99 Euros en play.com donde lo pillé yo(con voces y textos en inglés esto si); no es que quiera incitarte a nada xD

Y joder, ya me gustaría jugar a Kameo para desmentir la frase "©" que he soltado, pero hasta el momento desgraciadamente no es posible xD aunque mis planes de pillarme 360 durante este año siguen firmes! que sino soy un marginado en MR!!! xD

 
At 2:58 p. m., Blogger Xmooth said...

Marginado no hombre... sólo eres 'residual' xD (según nuestro brillante estudio de medio y audiencia :$ xD)

Y bueno, ya miré en Play.com y dice "Temporarily out of stock". Y eso en Play generalmente es malo.

De todas formas, lo pediría si no tuviera pendientes de jugar medio millar de títulos después de exámenes. Fíjate, he de...
- Acabar Zelda Twilight Princess
- Jugar bien Viva Piñata (anda que no me quedan cosas que descubrir)
- Jugar bien Dear Dising (es de los de pasarse varias veces, jugarlo sólo una vez no tiene suficiente gracia)
- Acabar Call of Duty 2 (le queda poco, pero muy chungo)
- Jugar Call of Duty 3 entero
- Jugar Gears of War (si finalmente lo recibo), para ver si es cierto las alabanzas de Iker en 'el Outside' de Mundo Rare :D
- Jugar DKR DS enterito y luego online (y éste tiene preferencia en cuanto llegue)
- Jugar Hotel Dusk: Room 215 en DS
- Jugar Tales of Sypmphonia en Cube

Ya ves tú. :$ Básicamente lo que hice fue pedir juegos cuando estaban de oferta y tal, porque luego hasta septiembre nunca hay nada. Prisa por pasármelos tampoco tengo.

 
At 3:02 p. m., Blogger Àlarik said...

Bueh, cuando hayan pasado examenes/trabajos tendrás tiempo de sobra, yo no me preocuparía por el "temporaly" ya que esto suele ser equivalente a "disponible", yo mismo lo compre cuando estava asi y tardó, pero al final lo enviaron; lo chungo es cuando está en Sold Out.

Y por cierto... yo pensaba que tenía muchos juegos por jugar, ya veo que no xD

 
At 10:22 a. m., Blogger Xmooth said...

"Bueh, cuando hayan pasado examenes/trabajos tendrás tiempo de sobra"

Que va, ahora que me van a explotar en la Uni diseñando folletos, páginas web y demás gaitas...

:( / :)

xD

Además, ya sabes que antes que los juegos va el cine. Y en esto sí que llego acumulado la de dios. Confío en que no quiten todo lo que tengo pendiente de enero, porque me queda por ver Apocalypto, El Prestigio, Pequeña Miss Sunshine y Bobby.

Y no es que sea sólo eso, es que el próximo viernes estrenan encima Diamante de Sangre y The Science of Sleep; a lo que hay que sumar Miss Potter y Shortbus si diera tiempo :$

Juer.......

PD: Y todo eso seguro que cuesta menos pasta que concierto y medio de los tuyos xD

 
At 6:06 a. m., Blogger Xmooth said...

Por cierto, esto quizá te interese: acabo de leer que el presidente de Microsoft Europa dice que no tienen la más mínima intención de reducir el precio de Xbox 360 por la llegada de PS3.

 
At 2:23 p. m., Blogger Àlarik said...

Maldición... aunque en parte me lo imaginaba, ya que si la diferencia de precio entre 360 y PS3 fuese demasiado grande, la gente terminaría pensando que es debido a que la consola tiene menos "calidad", y esto les haría perder estatus. De todos modos de cara a comprarmela ya tenía presente que los 400€ nadie me los quitaba.

 
At 6:23 p. m., Blogger Xmooth said...

Al menos te ahorras pagar por el primer juego: el PDZ que tienes desde hace tiempo. Si eres de los que lo aprecia, debería durarte su tiempo (aunque lo mismo lo aborreces, como la mayoría de los boxers ¬¬)

 

Publica un comentari a l'entrada

<< Home