divendres, de març 30, 2007

Telemonegal


La anti-televisió es rebela...


Aprovecho esta entrada para dar a conocer un programa que a día de hoy es lo único que veo de televisión (sin contar juegos y DVD's, claro).

Telemonegal es un espacio de crítica televisiva, pura y llanamente; pero no el típico Zapping dónde se hacen bromas estúpidas y de encefalograma plano de los deslices de los presentadores y participantes de los demás programas: Telemonegal se mete en la sátira más dura, dejando evidente el distinto trato que dan distintas cadenas sobre una misma noticia en función de su ideología, y denunciando faltas graves de profesionalidad y ética que inadvertidas pasan delante del ojo de muchos espectadores.

La estructura del programa se podría dividir en una primera parte dónde se hace un repaso de momentos literamente vergonzosos emitidos por las principales cadenas del estado español; y una segunda parte en la que se hace una extensa entrevista a algún personaje de peso del universo mediático televisivo. La ginda final la pone un brevísimo corto de animación hecho por el hijo de Monegal, en el que Papitu (un canario) pone la última nota de humor más puramente South Park y destralero

Gran gurú televisivo o engreído dogmático?
cada cual que juzgue por su cuenta...


Todo el programa está impregnado con el carisma y la mala uva de Ferran Monegal: un auténtico gurú para unos y un ser endiosado para otros; con sus más de cuarenta años dedicados al periodismo y con su particular pose y tono de voz sosegado que va clavando sangrientos espadazos verbales cuando el espectador menos se lo espera. Todo ello gracias a la libertad de movimientos (y de palabra) que le permite emitir para una televisión "local".

Una marca característica del programa es que nadie está a salvo: incluso en la segunda parte del programa dónde se entrevista a algún personaje importante del universo televisivo les lanza críticas sin pudor si lo cree conveniente, en lo que podriamos considerar un acto de masoquismo por parte de algunos de ellos el asistir. El último caso fue la entrevista a Ramón Pellicer, conocido presentador catalán que en dicha ocasión protagonizó uno de los piques televisivos más divertidos que he visto jamás.

Se que la mayoría de gente que lee éste post es de fuera de Catalunya, de modo que recuerdo que el programa puede verse a través de la página web de BTV, ya sea durante su emisión en directo o durante las retransmisiones de que dispone.

La calidad del programa ha sido distinguida con un premio Zapping y el reconocimiento de la asociación anual International Public TV. Sin tener en cuenta que sus audiencias son de récord teniendo en cuenta que Barcelona TV lo miran cuatro gatos mal contados.

Para terminar y aunque sea poco representativo del programa en sí, pongo dos fragmentos más que interesantes de la entrevista que le dedicó a Jose María García después de la censura que padeció en La primera:



Etiquetes de comentaris: ,

3 Comments:

At 11:35 p. m., Blogger Bkron said...

La verdad que un programa así debería estar a nivel nacional... pero la evrdad es que es imposible xD

 
At 1:38 a. m., Blogger vladimir said...

monegal es lo mejor que he visto en tv lejos, soy argentino y viví 2 años en bcn

 
At 5:49 p. m., Anonymous Anònim said...

Ferran, dale caña a Cuarto Milenio que es sensacionalismo, mal gusto, sangre y visceras puros y duros.

El Iker Jiménez es mas fantasma que todos sus ectoplasmas y psicofonías juntos.
Carmen Porter, la mujer cocodrilo, se parte el pecho sin ningún tipo de disimulo ni pudor cuando presenta la mierda ésa de las noticias misteriosas y las fotos trucadas de los espectadores, ¿se le escapa la risa porque se dá cuenta de que lo que dice no se sostiene?, ¿se siente realizada co-dirigiendo esa basura de programas?, o las dos cosas a la véz.

Los Diarios del Misterio son una cútrada de campeonato:
La reconstrucción del caso del sacamantecas parecía Crónicas de un Pueblo; la del caso Jarabo parecía un anúncio de Soberano de los 70, por el look y por el tóno sépia, más que un caso criminal de la España de los años cuarenta del siglo pasado; y la de los asesinatos de Charles Manson aquello parecía un videoclip de los Rolling´s Stones matando a unos pijos de instituto y a la Barbie casual, rodado por Jess Franco.
Los temas sobre los que discurren son una mierda: Ovnis, el Yeti, la niña de la curva en la autopista, psiconías y las caras de Bélmez.

Pero todo esto sería un entretenimiento inofensivo si no fuera por las autópsias a monigotes de polieuretano. El impresentable forense Doctor Cabrera dá ideas a los criminales agarrando un cúter y abriendo en canal a macabros maniquies mintras enseña como se debe matar eficazmente.

¡Señores de CM!, ¿se han vuelto locos?, ¿no hay bastantes asesinos en libertad?; ¿conocen los alarmantes índices de muerte por violencia de género?; ¡¡Están dando ideas para cometer mas asesinatos desde un canal de televisión, canallas, sinvergüenzas!!

Y luego, el Iker y la señora se van de vacaciones, ¡unos viajes y unas vacaciones de putísima madre!, encima pasan los videos de sus itinerarios de placer en su programa y dicen que han ído a hacer averigüaciones científicas, ¡que cojones tienen algunos!; ¡y que no haya cárcel para ellos…!

Un abrazo Ferran, te sigo siguiendo.

 

Publica un comentari a l'entrada

<< Home