dilluns, de febrer 19, 2007

Nine Inch Nails live @ Barcelona '07

(imágenes sacadas de la misma gira, videos de Barcelona todos)

Y a la carga volvían, el grupo industrial por excelencia: pioneros, buenisimos, con trayectoria de unas cuantas millas (casi 20 años del Pretty Hate Machine!)... o debería hablar en singular? puesto que hablar de Nine Inch Nails es lo mismo que hablar de Trent Reznor, una de las divinidades más reverenciadas del panorama rock actual.

Dos añitos han pasado ya des de su última visita a la ciudad condal, y si bien fue mucho mayor la anterior espera de un lustro, nadie nos quitaba la expectación por ver la apuesta segura de su show de nuevo.

Los teloneros en esta ocasión fueron The PoPo, un grupo tan bizarro como su nombre indica: pintas pakistanies-alternativas, estilo de música bastante indefinido con teclados grotescamente chillones... fueron un buen grupo para pasar el rato y se ganaron la simpatía del personal, pero un grupo como NIN debería de traer a un grupo de calidad con cara y ojos, en vez de semejante paja mental.


Y después de un rato de espera comentando semejante cachondeo, y perfectamente puntuales... NIN salieron a escena! con la marcha militar de Pilgrimage haciendo las veces de intro, se desató el huracán con Mr Self destruct... que paradojalmente resultó tan solo una ligera ventolera, pues incomprensiblemente el sonido debería de estar mal equilibrado o algo, ya que la arrolladora saturación de ésta canción no quedó reflejada en directo, con una guitarra y acompañamientos electrónicos que apenas se oían; esto si: el bueno de Trent motivado al 100% con sus posturitas y provocando el furor general. Afortunadamente el sonido mejoró algo con Last; o quizás fue mi imaginación, pues adoro ésta canción; una suerte que cayese en el setlist, demostrando el buen gusto que tuvo Trent al escoger el repertorio de Barcelona.

Seguidamente se sucedió Terrible Lie y el trallazo absoluto que es March Of The Pigs en directo, para poner un punto a parte a la primera parte movidita del concierto; en ésta canción los insoportables pogos me hicieron añorar la anterior visita del grupo dónde debido al infernal calor nadie se movía; . Llegados a éste momento desgraciadamente había algunos "peros" que ponerle a la actuación: principalmente el deficiente sonido que hacía mella en la sensación de poca contundencia, y el guitarrista Aaron North: cuyos berrinches de crio enfarlopado, y su continuo destrozamiento del escenario en vez de centrarse en tocar, dieron mal ejemplo y contribuyeron a la falta de potencia de algunas canciones.


Como apuntes-curiosidad del concierto Trent Reznor bromeó acerca de que cuando supieron que ivan a tocar en Razzmatazz dijeron "oh fuck", en recuerdo al auténtico infierno que se vivió en su última visita a barcelona, en lo que denominó "el concierto más caluroso que he dado".

Y relacionado con la interpretación de March Of The Pigs, Aaron North se lanzó de improvisto con visible mala folla hacia el público tal y como da testigo ésta imagen:


Llegó entonces el primer parón relajante de la noche, con una emotiva Something I Can Never Have interpretada a piano íntegramente por Mr Reznor, que emocionó a más de uno; siguió con su linea moderada con la saturación de The Line Begins to Blur, para soltar a continuación la que sea posiblemente su canción más conocida y uno de sus emblemas de obligada interpretación: Closer; buen ambiente por parte del público en general, en una versión del tema que cómo ya sucedió en su pasada visita, cedía parte del protagonismo de los sintetizadores a las guitarras.

Clip de Closer en Barcelona (buena calidad por ser videocámara)


Otra de sus recuperaciones habituales fue Burn, que personalmente me encantó cómo sonaba en directo, que dió paso a otro seguido de canciones de corte relajado como el intermedio Help Me I'm In Hell, y la emblemática Eraser.

Eraser ENTERA en Barcelona, buena calidad por ser videocámara, y buena muestra de las luces en el concierto.


Dónde estará The Fragile? nos preguntábamos muchos a estas alturas del concierto, afortunadamente la banda no pretendía para nada descuidar dicho disco en ésta velada, y tocaron la maravillosa La Mer, Into The Void, y el dúo dinámico The Frail / The Wretched, en lo que me pareció uno de los momentos álgidos del concierto, pues aunque parezca contradictorio, las canciones de éste disco en directo eran las más favorecidas.

Después de tanta sucesión de temas relativamente calmados, se desató la brutal parte final del concierto, que fue el contrapunto ideal con una selección de sus mejores temas de naturaleza guitarrera: El auténtico himno del grupo que es Wish, luego una canción que en directo parecía otra, hablo de No, You Don't, que sonó absolutamente fabulosa y desató el furor de los asistentes; como continuación de semejante traca soltaron las marchosas Only y Gave Up que terminaron de encandilar a todo quisqui, para hacer el obligado parón para que Trent luzca sensibilidad tocando Hurt él solito.

Hurt en Barcelona (buena calidad pero sonido ligeramente distorsionado)


Como broche brochísimo final la simple pero de eficacia probada The Hand That Feeds, y la emblemática Head Like a Hole, por ser el primer single de la historia de NIN; especialmente significativa su aparición puesto que en el anterior concierto debido al horripilante calor y a que algún iluminado le lanzó una camiseta a Trent en medio de Starfuckers, terminaron el concierto de golpe sin dicha canción. Destacar también la fuerza que gana esta última canción en directo.

En definitiva: A pesar de que un concierto de NIN es garantía de calidad y del hecho de que considero éste Setlist el mejor que ha habido en toda la gira; se hechó de menos un sonido algo mas óptimo y contundente en la primera parte del concierto, unos teloneros a la altura, y, porque no decirlo, un esmero en el apartado visual (aunque había unas lámparas pendulantes que eran un buen apaño); pero esta maravilla de canciones siguen sonando de puta madre en directo (asombroso por ser una banda Industrial) y la verdad es que con perspectiva el recuerdo de la velada del pasado domingo es bien grato; sólo hace falta comprobar en un futuro que tal le sientan las canciones de su venidero disco a su directo.


Como bonus de éste post, pongo dos clips del Youtube del día siguiente en Barcelona, con un clip de su clásico Heresy, y la primera interpretación en primícia y en vivo de Survivalism, nuevo single de su venidero disco! acojona!

Survivalism


Heresy


Setlist:

01. Pilgrimage
02. Mr. Self-Destruct
03. Last
04. Terrible Lie
05. March of the Pigs
06. Something I Can Never Have
07. The Line Begins to Blur
08. Closer
09. Burn
10. Help Me I Am In Hell
11. Eraser
12. La Mer
13. Into the Void
14. The Frail
15. The Wretched
16. Wish
17. No, You Don't
18. Only
19. Gave Up
20. Hurt
21. The Hand That Feeds
22. Head Like a Hole


Imagenes extraídas de:

Blog Rockviu:
http://blocs.mesvilaweb.cat/rockviu


Dena Flows:
http://www.denaflows.com/

Etiquetes de comentaris: ,

9 Comments:

At 9:37 p. m., Anonymous Anònim said...

Bones company!!!

Un gran reportage si señor! aunque le hubiera dado un poco mas de margen y reseña a los The popo... ya se ya se... es sobre NIN, pero no jodamos y no te engañes, te gustaron y como se dice con los yonkis, lo primero es aceptarlo, asi que todos juntos repetid conmigo "NOS GUSTA THE POPO Y ME SIENTO ORGULLOSO DE ELLO!!!" ahora repitelo con tus ejercicios de yoga diarios y quizas llegaras a ser como ellos. En serio, en la cola (asta que me llamaste) solo hacia que oir de hablar de ellos y despues contigo tanto en la cola (gracias por guardar sitio) como dentro todo el mundo tenia el nombre the popo en la boca, asta que salieron... si no fuera porque no eran "punkis" se podria decir que eran la encarnacion de Nina Hagen (esta muerta no? :S) la psicodelia recorria todos sus gestos, su forma de tocar y ni que digamos de sus trapitos, pq era lo que eran... trapos!!! su musica; a saber, psicodelia, sintonizador por aqui, un bajo por alla una bateria cutre que se les desmontaba al menor golpecito y un piano que creoq ue le faltaba alguna que otra tecla, a su fabor, mucdho, ganas de tocar, ganas de gustar y ganas de pasarlo bien, sobre todo con la chica de la primera fila que los the popo le querian petar el the kaka en el backstage. Puntazos de su actuacion, principalmente su gestos, el cantante bateria guitarra (ahora lo comento) con gestos de espitoso con sobre dosis, el del sinto. con gestos de gay sacando el puño adelante y atras, el teclado tocando el bateria como si estubiera acariciando a saber que con todo el cuerpo arqueado hacia adelante y subiendo y bajando los brazos como un orangutan, el bataca... cosa mas friki no he visto en mi vida, dando golpes a la bateria como a esos niños de 3 años que le regalan un tambor y encima con los hombros hacia adelante y con el cuello undido... y despues... esto.. que hacen??? el bataca pasa al bajo, el guitarra cantante pasa a la bataca y cantar, el teclado a cantar y a la guitarra y el sinto a su ritmo al teclado NANI?!?!?!? y asi asta el final del concierto.
Personalmente me gustaron mucho, tanto que ya tengo su disco :P (y no sere el unico) musica indu pakistani o a saber de que sitio (algo etnico tiene si escuchas atentamente) toques hard con psicodelia y ritmo semi raperos a lo rage against the machine (por muchoq ue digas que no josep) en fin una mezcla de esas que si te dicen antes lo que lleva el plato no te lo comes pero una vez los has probado y te lo dicen te partes el culo de ti mismo por haberte atrebido a decir que te ha gustado y pedir para que te sirban otro plato.

En cuanto a NIN... me decepciono muchisimo el sonido y es que en las prubas de sonido ya se notaba bastante que la bateria estaba demasiado fuerte (exigencias de Trent puede?) el principio con mister self, no puedo decir mas, horrible, se la cargaron, canciones segun tu, si buenas, de degustacion para mi gusto 8seguimos con la gastronomia) saben bien en casa cuando puedes degustar muchas mas despues, pero en un concierto como estos se tiene que poner toda la carne en el asador desde un principio y no dar pausa asta bastante tarde, como paso en el ultimo del 29-6-05 que para mi el repertorio fue perfecto, este no estubo mal, pero demasiado light, tanto como para hacerme bostezar (triste pero cierto) puntos fuertes en cuanto a canciones, las ya dichas, closer wish y march of the piggs (vaya ostiazos que dimos!!!) cosas segun mi bastante malas.. el guitarra, creo que trent ya tendria que estar escarmentado de este tio, vale, dar guerra esta bien, pero toca joder, no me destroces una cancion por subnormal, si quieres cargarte el wafle cargatelo despues de la cancion, no mientras cara culo! lo de saltar pues mira aun tubo su gracia, tanto que quise cojerlo :P; mas cosas malas, el jodido humo si hay algo que no soporto, es no poder ver todo el grupo y es que alli no veia un pijo con la jodida niebla (por mucha performas que quieras Trent es una jodida mierda) y me jodio no poder ver el bataca.

Mas cosas a comentar... pocas ya lo tienes todo dicho tu.

Un gran report tiu! te lo curras mucho, creoq ue te tendre que hacer la competencia ;).

Nos vemos el dia 4 en kasabian.

Pd: Me he estado dias buscando vidios y solo he encontrado el de hurt, eres un marikon ;)

 
At 12:20 a. m., Blogger Marcos FJ said...

Algún día Asturias será la cuna de los conciertos. Y entonces... en la Fnac de aquí venderán discos a 5'95 aprovechando que el grupo de esos discos está dando un concierto xDDDD

 
At 11:35 a. m., Blogger EL NERDO said...

ES LA CRITICA DEL DOMINGO O DEL LUNES? FUISTEIS EL LUNES? SABEIS EL LISTADO QUE TOCARON

 
At 11:59 a. m., Blogger Àlarik said...

aka lord -> Doncs he trobat aquest Link on hi ha un porrazo de videos més!

http://www.last.fm/user/Chococrispina/journal/2007/02/22/351927/

Sobre els The Popo... val, van tenir els seus moments, pero segueixo pensant que per 40 euros feia falta algo més xD

Marcos FJ ->No lo dudes! xD

KURT COBAIN -> La crítica es del domingo, aquí tienes el listado del lunes :P lo único que le envidio a éste segundo día es The Fragile y la presentación de Survivalism, argh! aunque prefiero haber ido al primero sinceramente.

Pinion / Wish / The Collector / Heresy / Terrible Lie / Piggy / Closer / The Becoming / Deep / Help Me I Am In Hell / Eraser / Reptile / The Fragile / Survivalism / Only / Suck / You Know What You Are / Hurt / Hand That Feeds / Head Like a Hole

 
At 7:09 p. m., Blogger Xmooth said...

Lo de las lámparas parece muy chulo, pero da la sensación de ser algo más pensado para conciertos con poco aforo. ¿Era muy multitudinario éste?

Me he super enganchado a Closer desde que me pasaste el mp3 ayer. Ese tema con el efecto de las lámparas tiene que ser hipnótico en su tramo final (lástima que en el clip no se pueda disfrutar para ver cómo suena eso en directo). A ver si me mandas alguno más de ese estilo :)

Por cierto, ¿los listados de temas que sueles poner en los posts los sacas de algún sitio o simplemente los recuerdas a la perfección?

 
At 7:49 p. m., Blogger Àlarik said...

Pues aunque sea incomprensible debido a que NIN tienen bastante base de público, dieron el concierto en la sala Razzmatazz, relativamente pequeña (no es un estadio vamos), y en este sentido el minimalismo de las lamparas quedaba muy bastante bien.

Sobre los setlists... los pillo de internet xD a grosso modo me acuerdo, pero del orden exacto y tal.. buah, imposible. Hay frikis que están a medio concierto apuntándose las canciones, pero personalmente paso xD

 
At 12:47 p. m., Blogger Sprnknwn said...

L'autor ha eliminat aquest comentari.

 
At 12:49 p. m., Blogger Sprnknwn said...

Putos frikis...


xD


PD: Las fotos de Denaflows son de Bilbao, impostor!

 
At 2:28 p. m., Blogger Àlarik said...

Me había cubierto las espaldas! dije que las fotos eran de la gira en el mismo post! que me registren! xD

A ver si menvian de una vez las fotos de EODM coñoya...

 

Publica un comentari a l'entrada

<< Home