diumenge, d’abril 01, 2007

Baten Kaitos Origins


El origen del meollo...

Pura indignación, esto es lo que siente uno al ver que la precuela de Baten Kaitos, uno de los RPGs punteros de los últimos tiempos, llamada Baten Kaitos Origins, no sale en europa debido a la etapa moribunda en que se encontraba gamecube y a saber que otra chorrada de motivos más. De modo que decidí pillarme una versión USA y estrenar el Freeloader con él, y unos meses después puedo decir que el error de las señoras distribuidoras no podría ser más garrafal: Origins es buenisimo, incluso mejor que el Baten Kaitos original.

Guillo: un personaje que de por sí justifica un juego

Con un presupuesto claramente inferior, lo primero que detectamos es que la maravillosa escena CG que daba introducción al anterior juego ha sido substituida por una especie de storyboard animado... sirve para ponerse en situación, pero las comparaciones son odiosas y la verdad es que está lejos de las circunstancias. Por suerte no es más que una escena apartada del juego en si, por lo que no lacra su calidad general.

En imagen fija mola, pero en movimiento la escena animada
introductoria no da la talla.


En lo que refiere a la historia, columna vertebral de qualquier RPG que se precie, tiene suficientes ases bajo la manga (de hecho, tiene un montón contando que es una precuela) que se conjuntan perfectamente con el argumento del Baten Kaitos original, en lo que podriamos decir que es un modo ejemplar de hacer juegos predecesores: ajustándose a lo contado anteriormente y sin ir con un argumento totalmente a su bola como, por ejemplo, Resident Evil 0.

Sagi llamando a Telepizza: tráiganos urgentemente una pepperoni
que para comer las cartas son muy sosunas!

En los gráficos se puede apreciar una nitidez muy superior, aunque duele que la mayor parte de escenarios utilizados sean reciclados o remodelados del anterior juego, vale que hay que ser fieles... pero tampoco cuela ser caraduras. También el sonido deja una mejorable factura, con una sensación general muy enlatada y sin melodias molonas que se atrapen a la memoria del jugador.


Por suerte otro de los puntos fuertes del juego, a parte de la historia, es el modo de batalla: basándose también en un sistema de cartas (o "Magnus" en la jerga), es tremendamente ágil e intuitivo, y no por ello requiere de bastante práctica para sacarle todo el jugo. Sin faltarle al, digamos, difícil sistema de batalla de Baten Kaitos, el del Origins claramente se lleva la palma, si bien cada cual con sus ventajas e inconvenientes son dos sistemas muy rompedores e inteligentes.


En definitiva, éste Baten Kaitos Origins no sólo está a la altura de su predecesor, sinó que lo engrandece con su historia y su desarrollo mucho más àgil, consolidando la saga Baten Kaitos como unos de los RPGs punteros más a tener en cuenta en ésta y las venideras generaciones. Ojalá la siguiente entrega sea con un presupuesto más digno que permita más florituras, y se plantee de un modo que no haya que revisitar tantos escenarios ya conocidos; por todo lo demás, desde ya una saga imprescindible para los amantes del género.

Teaser Trailer:



Etiquetes de comentaris: , ,

3 Comments:

At 9:20 p. m., Blogger Xmooth said...

Compré hace un año el Tales of Symphonia por miedo a que se descatalogara, pero creo que no lo jugaré nunca. Entre que dicen que es hiperlargo, que no tengo apenas tiempo, y que no me convenció demasiado de entrada...

Quizá debía haberme cogido el Baten Kaitos 1.

 
At 9:32 p. m., Blogger Àlarik said...

Bueno, a pesar de que me encantan ambos, quizás me parece ligeramente superior el Tales, aunque en muchos aspectos son juegos complementarios.

Dale otra oportunidad al tales, que es un rpg muy muy grande :X

 
At 8:50 p. m., Blogger Xmooth said...

Aún ni me terminé el Zelda; como para empezar uno del calibre del Tales...

 

Publica un comentari a l'entrada

<< Home