diumenge, d’octubre 14, 2007

Síndrome del primer nivel

Me explico: no se si éste fenómeno tiene ya un nombre definido, en caso de que lo tenga con gusto voy a adoptarlo, pero cómo no he hablado con nadie en profundidad de ello yo siempre lo llamo de esta manera: síndrome del primer nivel.

El caso es que estaba yo desempolvando estos días la gloriosa Nintendo 64, y he recordado que a partir de entonces empecé a fijarme en que muchos juegos seguían un curioso patrón de brillantez en sus niveles que desvelaba las maquiavélicas intenciones de los productores del mismo: el primer nivel acojona, los demás dan asco.

Lo se, es una exageración, normalmente el fenómeno no va más allà de ir jugando y pensando: joder, mira que me esperaba algo mucho mejor después de éste fabuloso primer nivel, pero el caso es que ya te has jodido: te han enganchado al juego de marras con una introducción impecable y tu mentalidad obsesiva ya no te permite dejarlo a medias, gajes del vicio.

La explicación más lógica al fenómeno la tiene algo que leí tiempo ha en una entrevista a un odioso productor de Crash Bandicoot cuyo nombre no quiero acordarme (ya por su jugabilidad despreciaba yo esta saga, a raíz de esta entrevista directamente la odio visceralmente); y es que la inmensa mayoría de la gente que juega a un videojuego no pasa del 30% inicial del mismo (estoy seguro que en los últimos años este porcentaje ha bajado todavía más); a raíz de éste fenómeno demostrado, éste productor se jactaba cual genio visionario que las compañías tenían que dejar de gastarse montones de dinero en escenas finales trabajadísimas y espectaculares que total, sólo iban a ver una minoría deleznable de jugadores.

Jamás he leído nada que despreciara tanto a los videojuegos como una obra conjunta de entretenimiento y los relegara a un objeto de consumo rápido cual chicle; y lo peor es que venía de alguien de dentro del mundo, los peores enemigos están en casa.

El caso es que a éste simpático personaje no fue el único al que se le ocurrió la idea, puesto que es una norma general de muchos juegos encontrarte con un primer nivel asombroso y un resto del juego que no le llega a la suela de los zapatos tanto técnica cómo jugablemente, algunos ejemplos que me vienen en mente són:

  • Turok 3

    Empezando con la intro en tiempo real más espectacular de Nintendo 64, con unos modelos propios de Dreamcast o PS2, y con un primer nivel basado en una ciudad futurista digno de la peor pesadilla Cyberpunk con montones de eventos inesperados e impactantes, atmósfera terrorífica, iluminación conseguidísima (hablamos de N64), personajes con los que interactuar, entornos variados y sorprendentes... y en cambio los siguientes no pasaban del fps más genérico imaginable: ve avanzando y mata todo lo que te encuentres; suponía un enorme jarro de agua fría después de tan sorprendente nivel, cierto que en Turok 2 el primer nivel tenía un 'algo' que los demás no conseguían superar, pero lo de la tercera parte era demasiado exagerado (la historia se repitió en Turok Evolution).


  • Sonic Adventure 2

    El 99% de la gente responderá que el mejor nivel con diferencia es Escape from the city, no es pura casualidad: trepidante persecución por una ciudad, que si corre, que si metete a surfear, que si ponte a escapar de un furgón, que si resbala por las rampas... no quiero quitar mérito a algunos niveles posteriores que "no están mal", pero se nota que no les dedicaron ni la mitad de tiempo ni esfuerzo en ponerles detalles que estimularan un poco la variedad y la diversión; por no hablar claro de las fases de no-velocidad que son un coñazo ya directamente.


  • Star Wars Shadows of the empire

    Había un antes y un después de todo aficionado a Star Wars al jugar a la primera fase de éste juego, a pesar de que los excelsos Rogue Squadron a posteriori mejoraron éste momento, no tenía precio ponerte en pleno 1996 nada más empezar a los mandos de un Speeder y revivir la inolvidable escena del derribo de AT ATs del imperio contraataca, cual era la cara que se le quedaba a uno al comprobar a posteriori que el resto del juego era una aventura en tercera persona con un apartado técnico y jugable totalmente vergonzoso (recuperándose ligeramente en las contadas escenas de naves), tengo que reconocer sin embargo que por el simple hecho de ser Star Wars el juego tenía su puntillo, pero sin duda no era debido al trabajo de los desarrolladores.
Y de buenas a primeras han sido los primeros tres ejemplos que me han venido a la cabeza, aunque doy por supuesto que hay muchos más de los que no me acuerdo y otros que directamente no he jugado, no quiero confundirlo con las típicas prisas que provocan que un juego parezca inacabado hacia al final o lleno de bugs, o el hecho científico de que en qualquier juego la intro siempre esté más currada que la escena final, sinó que hablo de lo que a mi me parece una premeditación desde un buen comienzo de dedicar muchos esfuerzos a la parte inicial de un juego y desarrollar en cuatro minutos el juego restante.

Etiquetes de comentaris: ,

7 Comments:

At 6:31 p. m., Blogger Bkron said...

Por qué será que sabía que mencioanrias el SA2? xD

 
At 8:05 p. m., Blogger Xmooth said...

En parte ahora el tema se reproduce con algunas demos. Las demos suelen escoger momentos álgidos del juego, y luego el resto pierde interés.

Claro que en el caso del Sonic de 360, si eso era 'lo mejor' del juego, no quiero ni imaginarme lo que debe de ser jugar al resto :$

Por cierto, a mí sí me gusta Crash Bandicoot, como juego 2D-3D.

 
At 1:17 p. m., Blogger KnudoW said...

Sabes qué es lo mejor para los juegos? Que los niveles los hagan personas distintas por separado!

Como en Unreal, que al inicio de cada mapa te sale el autor de la misma. Todas juntas siguen la historia, pero luego cada una está trabajada por su propio autor y no hay ese descenso de atención :D

 
At 1:20 p. m., Blogger Miguel Herrero said...

Sí, antes se llevaba mucho eso de "niveles de autor" pero ahora ya se encargan de minar la creatividad individual que se pueda tener.

Al final lo mejor va a ser juegos sin introducción ni final, a lo Quake :)

Por cierto, ¡estupendo post!

 
At 8:04 p. m., Blogger Marcos FJ said...

No he jugado a ninguno de los tres que mencionas, pero me veo obligado a decir que me gusta la trilogía plataformera de Crash para PlayStation, especialmente el Warped.

De todas formas, si que me ha pasado muchas veces (y realmente es odioso) lo de que el primer nivel sea una pasada y el resto sean una mierda (aunque lo peor es cuando estás en el último nivel y te das cuenta de que has desperdiciado parte de tu vida xD)

 
At 12:24 a. m., Blogger Xmooth said...

!!!

Y el post de la 360 dónde estará, me pregunto.

 
At 2:08 p. m., Blogger Jipster said...

qué grande era la fase de los AT-AT's...

 

Publica un comentari a l'entrada

<< Home