Welcome to Silent Hill
Despues de pasar tres bochornosos meses de espera a que estrenasen el film en españa, hoy al final he tenido la oportunidad de ver la película de Silent Hill, con resultado sinceramente bueno: la larga expectación no ha hecho ni por asomo merma en la impresión final, y mis expectativas básicas han sido plenamente satisfechas.
-Spoiler-Free
Sin duda alguna se trata de la mejor adaptación de un videojuego a la gran pantalla, tanto por fidelidad con el original, como por la calidad del producto en si; SH tiene suficientes méritos como merecer ser un referente a lo que adaptaciones de este tipo se refiere.
Se ha mimado en grado sumo al aficionado de la serie de juegos, con inclusiones de personajes, localizaciones y guiños que, si bien en ocasiones pueden parecer prescindibles en la pelicula, suponen un factor de interés para los adentrados en el universo Silent Hill. Dentro de esta característica encontrariamos el típico dilema de dónde llegan las libertades que puede tomarse una adaptación, y hasta que punto puede entorpecerse un producto cinematográfico para mantener una fidelidad al juego original.
Un gran punto a favor de SH es la magnífica atmósfera, calcada sin rodeos del juego, y que proporciona una premisa intrigante, fantástica y en ocasiones terrorífica, en vista que este es el mayor punto fuerte de los juegos, habria que ser necio para no trasladarlo con cura en una adaptación.
La estructura en si es mas bien sencilla, el argumento no va más allá de un seguido de pistas que nos llevan a una algo precipitada (pero muy bien implementada) resolución final, lo que vendria a ser un juego de SH pero solo con las escenas cinemáticas. No hay grandes giros dramáticos como el caso del sublime argumento de SH2, y de hecho se ha usado una versión muy simplificada y esquematizada del argumento del primer SH para llevar a cabo la peli, pero en mi opinión este aspecto cumple con su cometido y sirve para disfrutar sin complejos de lo envolvente de este particular pueblo.
-Spoilers a go-go
Me ha sorprendido gratamente la implementación al final del personaje de Lisa Gartland, uno de mis favoritos de la serie, a parte de que la han dejado tal y como quedó en el primer juego Silent Hill, y no deja de ser curioso ya que teoricamente éste y la peli son historias paralelas que no se chocan por ningun lado.
También comentar que el final deja la puerta algo abierta a interpretaciones; yo apuesto porque Rose y Sharon murieron en el accidente y se quedaron atrapadas en este mundo de niebla (completamente inventado en la pelicula, por cierto), hecho que además supondria una referencia a uno de los finales alternativos del primer juego, en que Harry figura que murió en el mismo instante que menciono.
-Fin de Spoilers
Por último, sinceramente recomiendo esta pelicula a todo el mundo, si bien es cierto que los seguidores de los juegos van a poder saborearla en toda su plenitud, como obra a parte contiene una atmosfera sobrecogedora, unos monstruos únicos, una banda sonora brillante (calcada de los juegos) y grandes dosis de idas de olla tal y como solo los japoneses saben hacer (aunque la peli sea made in usa)
Solo hace falta que anuncien una nueva entrega basada en el insuperable argumento de SH2 y podré volver a ser creyente de nuevo.
Trailer:

Etiquetes de comentaris: Cine, Videojuegos