dissabte, de juliol 29, 2006

Welcome to Silent Hill

(Pyramid Head, amo y señor de la pelicula)

Despues de pasar tres bochornosos meses de espera a que estrenasen el film en españa, hoy al final he tenido la oportunidad de ver la película de Silent Hill, con resultado sinceramente bueno: la larga expectación no ha hecho ni por asomo merma en la impresión final, y mis expectativas básicas han sido plenamente satisfechas.

-Spoiler-Free

Sin duda alguna se trata de la mejor adaptación de un videojuego a la gran pantalla, tanto por fidelidad con el original, como por la calidad del producto en si; SH tiene suficientes méritos como merecer ser un referente a lo que adaptaciones de este tipo se refiere.

(Cybil sobra un poco, pero es un personaje demasiado emblemático)

Se ha mimado en grado sumo al aficionado de la serie de juegos, con inclusiones de personajes, localizaciones y guiños que, si bien en ocasiones pueden parecer prescindibles en la pelicula, suponen un factor de interés para los adentrados en el universo Silent Hill. Dentro de esta característica encontrariamos el típico dilema de dónde llegan las libertades que puede tomarse una adaptación, y hasta que punto puede entorpecerse un producto cinematográfico para mantener una fidelidad al juego original.

Un gran punto a favor de SH es la magnífica atmósfera, calcada sin rodeos del juego, y que proporciona una premisa intrigante, fantástica y en ocasiones terrorífica, en vista que este es el mayor punto fuerte de los juegos, habria que ser necio para no trasladarlo con cura en una adaptación.

(Aunque no lo parezca, estos personajes no están sacados de los juegos)

La estructura en si es mas bien sencilla, el argumento no va más allá de un seguido de pistas que nos llevan a una algo precipitada (pero muy bien implementada) resolución final, lo que vendria a ser un juego de SH pero solo con las escenas cinemáticas. No hay grandes giros dramáticos como el caso del sublime argumento de SH2, y de hecho se ha usado una versión muy simplificada y esquematizada del argumento del primer SH para llevar a cabo la peli, pero en mi opinión este aspecto cumple con su cometido y sirve para disfrutar sin complejos de lo envolvente de este particular pueblo.


-Spoilers a go-go

Me ha sorprendido gratamente la implementación al final del personaje de Lisa Gartland, uno de mis favoritos de la serie, a parte de que la han dejado tal y como quedó en el primer juego Silent Hill, y no deja de ser curioso ya que teoricamente éste y la peli son historias paralelas que no se chocan por ningun lado.

También comentar que el final deja la puerta algo abierta a interpretaciones; yo apuesto porque Rose y Sharon murieron en el accidente y se quedaron atrapadas en este mundo de niebla (completamente inventado en la pelicula, por cierto), hecho que además supondria una referencia a uno de los finales alternativos del primer juego, en que Harry figura que murió en el mismo instante que menciono.

-Fin de Spoilers

(por ser un personaje nuevo, el papel de The Janitor es poco menos que anecdótico)

Por último, sinceramente recomiendo esta pelicula a todo el mundo, si bien es cierto que los seguidores de los juegos van a poder saborearla en toda su plenitud, como obra a parte contiene una atmosfera sobrecogedora, unos monstruos únicos, una banda sonora brillante (calcada de los juegos) y grandes dosis de idas de olla tal y como solo los japoneses saben hacer (aunque la peli sea made in usa)

Solo hace falta que anuncien una nueva entrega basada en el insuperable argumento de SH2 y podré volver a ser creyente de nuevo.


Trailer:



Etiquetes de comentaris: ,

10 Comments:

At 1:57 p. m., Blogger Xmooth said...

Bueno, visto que has cummiado viéndola, le daré una oportunidad. Ya sabes que estaba a la espera de leer qué te parecía a ti. Si eso, ya postearé mis impresiones :)

 
At 6:24 p. m., Blogger Xmooth said...

Qué decepción tras verla, la verdad. Muy espectacular a nivel visual, pero la trama tiene agujeros por todas partes.

Muchos personajes surgen 'porque sí', como la policía embutida en cuero (anda que ésto también eh...), a la que de buenas a primeras le da por perseguir a la protagonista sin motivo aparente.

Y luego hay cosas que no se pueden hacer en una película, como el flashback en el que de pronto, para que se entienda todo, te cuentan la historia del pueblo. Eso es no saber explicar las cosas.

Di que al menos no me aburrí como con la tediosa Constantine.

 
At 6:42 p. m., Blogger Sockles said...

Vamos, ¿la veo o no? XD

 
At 9:57 p. m., Blogger Àlarik said...

Xmooth -> No comparto tu opinión, pero comprendo los motivos que te llevan a ella, es una de estas ocasiones en que me suman tanto otros puntos de la pel·lícula que soy capaz de pasar por alto otros menos meritorios.

Es cierto que muchos personajes (los más claros la policia (Cybil) y la enfermera del final (Lisa), que sólo están ahí para que el que haya jugado se ponga cachondo rememorando trozos del juego xD

Y ahora que dices de Constantine... recuerdo que me pareció una mierda en demasiados aspectos aunque me distrayó, almenos disfruté un cacho en que salía una canción de A Perfect Circle de fondo xD

Sockles -> es dificil como puedes ver, depende de qué vayas dispuesto a ver creo, yo personalmente la recomiendo porque me gustó, aunque esto es un mundo :P

 
At 1:56 p. m., Blogger Sockles said...

¿Teniendo en cuenta que no he jugado a ningun Silent Hill...? XD

 
At 3:44 a. m., Blogger Wesker said...

He tardado (el verano es muy malo), pero al fin la he visto.

Y mira que me duele en este sentido, pero he salido con una sensación algo agridulce del cine. Y eso que en la primera media hora/hora de película esta me estaba gustando y mucho. La parte de media hora final en cambio, me pareció... un poco meada fuera de tiesta.

Para no ser injusto con la película, y es que además, es la valoración que se debe de hacer, separaré mi opinión en dos partes: la que concierne a la historia (la conflictiva de cojones) y la que concierne a todo lo demás.

1) Señores productores de la película, con el argumento de esta película habeis caido en el mismo error que los de las películas de Resident Evil.

A ver, está claro que la intención de la película no es la de ofrecerte la interpretación particular que el director/guionista tiene en su cabecita, y no simplemente la historia del primer capítulo de Silent Hill en formato 1:1. Pero es que en mi opinión, con todos los cambios y lavados de cara que le hacen, se la cargan. Por completo. Es como coger piezas básicas de la historia y tergiversarlas y modificarlas hasta decir basta, ofreciendo Silent Hill, pero al revés.

Por supuesto, el que no sea un fan de la saga y no tenga en la mente la historia de esta, este apartado le importará un comino. A mi en cambio es el que me ha hecho salir medio resoplando del cine, que le vamos a hacer.

No quiero soltar mucho spoiler (estas cosas prefiero discutirlas en una conversación hecha y derecha), pero he de decir que entre otras cosas, no me ha hecho nada de gracia que se carguen a un personaje del calibre de Cybil Bennet como se la cargan. Para eso que hubiesen tergiversado/lavado la cara al personaje al igual que han hecho con Harry/Rose.

2) El apartado que sí me ha gustado, por supuesto, es ese que no está tan directamente relacionado con el hilo que sigue la película, y es la ambientación, recreación de escenario, y puesta en escena de elementos "neutrales" por así decirlo. Ahí sí que lo han bordado.

La ciudad de Silent Hill aparece tal cual. Los escenarios que se muestran en la pantalla verdaderamente HUELEN a Silent Hill. La recreación es muy buena, tanto de los lugares en su dimensión "calmada" (por supuesto, siempre con el tono derruido y neblinoso), como los mismos en la dimensión alternativa, al horripilante, oscura, oxidada hasta decir basta, e intimidatoria como ninguna.

Hay miles de detalles que los fans de Silent Hill reconocerán al instante. La sirena que avisa del cambio de dimensiones (aunque en la película tienen otro origen... meh), esos edificios estereotipo colegio, hotel, hospital, plagados de habitaciones a explorar, ¡e incluso con mapa en el caso del hospital! xD, las características calles cortadas de Silent Hill, ascensores que nunca parecen acabar de bajar, y por supuesto, enemigos: más de Silent Hill 2 que de ningún otro.

Eso sí, aquí hay otro pero. Está muy bien que escojan enemigos de SH2 por lo grandiosos que estos son (Pyramid Head rules), pero una cosa que hay que tener en cuenta es lo tremendamente concretos que son estos: estaban hechos específicamente para James Sunderland, que aquí no existe. Por lo tanto, y ya que alguien ha mencionado lo de "personajes de pegote", estos sí que podrían ser "enemigos de pegote". Pero bueno, este es otro asunto historiorrelacionado. xD

Conclusión: Es una pena que una película que esperaba tanto, y que realmente me ha gustado mucho en el aspecto de recreación silenthilliniana, se la cargue ese argumento "casualizado" que no me termina de convencer. A esta película le hubiese venido de miedo que hubiera partido de cero en cuanto a la historia, con personajes totalmente nuevos, y el hilo que los mueva sea otro distinto (al fin y al cabo, si algo nos ha demostrado la saga es la variedad en este sentido, sabiendo mantener el mismo contexto que los relaciona en todos ellos). Hubiese sido perfecto, porque desde luego, la historia de Alessa la han adaptado con el culo. :(

PD: Y vaya patada en los huevos que es el doblaje al Español en el sentido de pronunciación. A Cheryl la pronuncian "Sharon", y a Alessa la pronuncian "Alisa". Por la cara respecto a la VO de la propia película, donde estos nombres se siguen pronunciando TAL Y COMO en los juegos (es decir, como está mandado). Al menos el de Cybil lo dicen medio bien (y el de Dahlia, aunque ese no tiene mucha pérdida).

 
At 3:56 a. m., Blogger Wesker said...

Ah, un par de cosas que se me han olvidado mencionar en el anterior comentario:

Grandioso también el detalle (aunque ya había leido algo de esto hace meses) de copypastear temas de la OST de la saga a la peli. Ni que decir tiene que he reconocido todos xD, salvo un par de temas machacones (como cuando Cybil se carga a la enemigo Mary-envuelta-en-saco de SH2) que son nuevos y están hechos específicamente para la peli. Los demás son puro Silent Hill. Con la sensación agridulce que tenía de la parte final de la historia nada más acabar la peli, sin embargo me olvidé de todo eso por unos instantes en cuanto aparecieron los créditos con el tema "You're not here" (uno de mis favoritos de la saga sin duda) sonando.

Y otra cosa ya a modo de curiosidades. ¿No os da la sensación de que no sólo se han inspirado en Silent Hill? Porque he visto como "invitados estrella" a los enemigos enmascarados de Half-Life 2, con sus cachiporras y todo xDD (eso sí, esta vez no eléctricas), y también a Nosferatu de Resident Evil Code Veronica xD (la apariencia de The Janitor es enormemente similar) y a las sanguijuelas de Resident Evil Zero (vale, cambia el insecto, pero el concepto is the same xD).

 
At 12:33 p. m., Blogger Àlarik said...

Este post no era lo mismo sin su opinión amigo Wesker xD

Por lo que veo fui afortunado en, a pesar de tener buenas expectativas sobre la pelicula, no esperar absolutamente nada del guión, de modo que esperava nada y recibí nada, y en cambio esperava buena atmósfera, monstruos y guiños a los juegos, y esto es lo que encontré.

Tema aparte, teniendo en cuenta que si un juego de SH te dura no se, 10 horas? y ya quedan cuarentamil cabos sueltos en el argumento, en hora y media de metraje quisieron dejarlo todo demasiado mascado, y esto quema parte del espiritu de los juegos.

No me he fijado en las posibles referencias externas a SH, aunque una cosa que sí me llamó la atención fue la eventual aparición de maniquies en los escenarios, un SH sin maniquies no es un SH xD

 
At 1:52 p. m., Blogger Wesker said...

Si, si en cuanto a atmósfera, ambientación, recreación enfermiza de detalles en cuanto a escenarios, y el bestiario, no me quejo para nada. Un 10 en todo lo concerniente a esos apartados, y sólo por todos esos elementos Silenthillinianos superfiales, se mea completamente en cualquier película de Resident Evil, que son cutrísimas en este sentido, a diferencia de esta que les reserva un cuidado y mimo intachables.

Sólo por esto, es casi seguro que me pillaré la película en DVD en cuanto salga (a ver si se curran una buena edición de coleccionistas o algo por el estilo). Eso sí, las próximas veces que la vea, aparte de que la veré en Versión Original y con subtítulos porque lo de "Sharon" y "Alisa" no tiene perdón de dios (y la voz española de Alessa tampoco), también por mi bien me olvidaré de que estoy viendo algo con un argumento silenthilliniano, porque este es poco menos que infumable.

 
At 5:43 p. m., Blogger Sockles said...

¡¡La madre del cordero, Wesk!!

Siempre que apareces tengo que leer la biblia XD

 

Publica un comentari a l'entrada

<< Home