dilluns, d’abril 23, 2007

Nine Inch Nails - Year Zero

Los ruiditos llegan en el año zero

Si bien no sería justo utilizarlo como argumento a favor, musicalmente, del disco; es imposible mencionar éste Year Zero sin tener en cuenta el soberbio y acurado sistema de promoción que ha tenido: empezó como un juego por parte de la banda dejando memorias USB en los lavabos de los conciertos de su gira europea con canciones del nuevo disco, mensajes subliminales en las camisetas vendidas ésta misma gira, y terminó con multitud de páginas web relacionadas con el disco anunciando conspiraciones fascistas del gobierno de estados unidos, historias sobre el control de las mentes de la población... e incluso con convocatorias en la calle dadas a conocer vía internet dónde gente de una furgoneta repartía a los presentes "kits de supervivencia" contra el gobierno opresor... sublime, vamos.

Y con semejante estela de acontecimientos, sumada a que Trent Reznor se ha unido al resto de bandas mortales al sacar éste nuevo disco con el friolero lapso de tan sólo dos años respecto a With Teeth; toca disfrutar el que es el representante más claro de la vertiente electrónica agresiva del grupo.

De hecho salta a la vista (o al oído) que, en contraposición a With Teeth, hay pocos singles deliberados o canciones con estribillo machacón, con unas composiciones más confiadas iéndose por las ramas en desvaríos electrónicos, ruidos a mansalva y, desgraciadamente, una ausencia total de riffs de guitarra pegadizos. De hecho parece que Trent Reznor haya estrenado su juguete de sonidos electrónicos como un niño con zapatos nuevos y haya dejado bastante de banda el sonido más al uso de los demás instrumentos de una banda de rock.

Saldrán en la foto, pero aquí el cotarro lo mueve sólo el menda de enmedio

Sin embargo no nos vamos encontrar aquí con los pasajes intimistas de The Fragile, sinó con desgarros constantes, ruidos atronadores y efectos que se entrometen con la melodía constantemente; que encaja perfectamente con el feeling pre-apocalíptico que pretende transmitir el disco.

De hecho en alguna ocasión se hecha de menos alguna canción-single que suene limpia y en una linia más "pop", el mejor ejemplo de éste caso es The Great Destroyer, con un inicio totalmente Fragilero y con un cambio radical a media canción que transmite la vena mas cruda, hooligan y desconcertante del disco.

Sin embargo desperdigadas encontramos también alguna fabulosa melodía pegadiza como Survivalism, The Beginning of The End o Capital G que hacen las veces de candidatos a single, aunque comparadas con temas de anteriores discos de Nine Inch Nails, no llegan a la genialidad de los mejores y se quedan en buenas réplicas de la vertiente más audible del grupo.

Incluso recordando parcialmente a Pretty Hate Machine hay guiños a sonidos más bailables y discotequeros, siendo God Given el mejor ejemplo; tema que con el grito de "EveryBody Now!" parece más un cachondeo viniendo de quien viene el disco; aunque ésto no quita que sea una magnífica canción con mucha pegada.

Trent se vuelve gamberro con sus juguetitos

El resto del disco se divide entre grandes temas agresivos (My Violent Heart), otros de más pausados (In This Twilight), aunque todos con el deje de electrónica guarra que distingue el disco, dónde Trent ha decidido abandonar parcialmente el perfeccionismo en la producción que emanaban sus anteriores trabajos.

En resumidas cuentas, Year Zero es un disco estupendo, tiene una personalidad y sonido propios, fruto de un momento de plena confianza de Reznor después de la apuesta segura que fue With Teeth; quizás no llegue a la genialidad de las obras maestras del grupo como The Downward Spiral o The Fragile, pero muestra a unos Nine Inch Nails en su continúa exploración de nuevos sonidos y no encasillarse en un mismo sitio dos discos seguidos.

Si todo este rollazo no te ha convencido para comprarte el disco... el CD cambia de color a medida que lo escuchas! corre a hacerte con él!

.·:Tráiler del disco:·.


Etiquetes de comentaris: ,

1 Comments:

At 3:50 p. m., Blogger Jipster said...

veo que tú no eres de los que dicen que van a tirarlo a la basura :P

P.D.: me tienes que decir cómo pones esos enlaces, que yo si no es poniendo http:// no sé ¬¬

 

Publica un comentari a l'entrada

<< Home