dilluns, de setembre 18, 2006

Prison Break (1ª Temporada)


Éste es el título de una de las series más interesantes que he visto en mucho tiempo: Prison Break; con unos ingredientes más que prometedores: original premisa argumental, thriller y acción a mansalva, tensión contínua y ligeras dosis de humor, junto con unos personajes muy interesantes la hacen una auténtica obra de cabecera en su género.

En resumidas cuentas, la carta de presentación de Prison Break es ésta: Michael Scofield, el protagonista del cotarro, se tatúa en el cuerpo un completo y disimuladísimo plan para escapar del centro penitenciario Fox River, dónde su hermano (Lincoln Burrows) espera su ejecución por pena de muerte. Seguidamente, comete un delito suficientemente grave para su ingreso en prisión; de modo que una vez desde dentro como recluso, y con la ayuda de su inestimable tatuaje, capítulo tras capítulo va moviendo los peones que supuestamente le van a permitir llevar a cabo con éxito su fuga.

La mayoría de gente (yo incluido) al saber de qué trata la serie lo primero que viene en mente es que quizás se trataría de una premisa más aplicable a una película que no a una serie; aunque una vez iniciado el ritmo se comprueba que para escapar de una prisión hace falta material, contactos, y tiempo; a parte de que los inevitable obstáculos del dia a dia de la prisión van retrasando hasta el límite la fecha de la ejecución del plan.

(T-bag y Abruzzi, duelo de titanes)

La fauna presidiaria es de lo más variopinta e interesante, con especial mención para el mafioso Abruzzi, el pederasta T-Bag, la adorable doctora Sara Tancredi o el algo cortito pero divertidísimo Sucre. Todos ellos tienen sus propios momentos estelares en la vida de prisión, facilitando o poniendo trabas a la ejecución de el plan de Scofield.

Me ha parecido especialmente remarcable la capacidad que tienen los guionistas para mantener el interés en vilo capítulo trás capítulo, terminando la mayoría de ellos en situaciones del plan: "oh no, ya no hay escapatoria posible!"; a parte que los enlaces entre diferentes personajes y situaciones al largo de todos los capítulos están muy bien tratados.

Quizás en algunas ocasiones da la sensación que la temporada se alarga demasiado, y que se podría contar lo mismo con menos capítulos; aunque lo que sí es verdad es que para mostrar todo el potencial que esta obra guardaba, era más adecuado un formato "serie" que no un formato "pelicula". También ayuda a hacer menos cansina la serie un capítulo intermedio en el que se nos cuenta cómo fueron a parar a la prisión los personajes principales, la mayoría de ellos con detalles inesperados.

(Michael Scofield, un McGuiver del siglo XXI)

Finalmente doy gracias al todopoderoso Knudow por haberme dado a conocer la serie y recomiendo (si no obligo) a todo el mundo su visionado; este Jueves 21 la estrenan en La Sexta y no hay excusa posible para perdersela, a pesar de que me da miedo no saber cómo hayan llevado a cabo el doblaje (escalofrío); y que en vista del horrendo trailer de la cadena, han cambiado el formato original panorámico por un 4:3 que se come la mitad de lo que se muestra en pantalla. Para los que la quieran disfrutar de la serie con sus voces y formato original en todo su esplendor, siempre pueden mirar de conseguirla por programas p2p de dudosa legalidad :P

Y debido a que aún me pican los ojos después de ver el trailer de La Sexta, dejo una preview guiri que me ha gustado mucho más:



Etiquetes de comentaris: ,

12 Comments:

At 10:52 p. m., Anonymous Anònim said...

Sucre no es cortito! xd

 
At 10:55 p. m., Anonymous Anònim said...

Omg!!! que malo el doblaje de la sexta! que mala la voz de Sucre!!.. Bueno, que mala la voz de todos :S :S :S

 
At 1:07 p. m., Blogger Xmooth said...

A mí ya me habías hecho interesarme por ella; pero no voy a seguirla por la tele porque las cosas se dilatan una barbaridad. Y en verano aún, pero ahora no se puede. Y además está lo que dices del 4:3.

Yo al final preferí ver Queer as Folk bajada de Internet que soportar la parsimónica retransmisión de Cuatro a las tantas. Y Paranoia Agent 'tuve' que comprarla, porque era un cachondeo los horarios que tenía.

Así que si la encuentro en Torrent, bien; si no me quedará pendiente (como tantas otras xD).

"También ayuda a hacer menos cansina la serie un capítulo intermedio en el que se nos cuenta cómo fueron a parar a la prisión los personajes principales, la mayoría de ellos con detalles inesperados"

Bien podrían haber hecho como en Lost, y meter pequeñas dosis de flashbacks de vez en cuando. Supongo que habría sido demasiado parecido...

 
At 2:04 p. m., Blogger Bkron said...

Pues la verdad que me pico un poco el tráiler de la Sexta y no veo ninguna pega al doblaje...

 
At 3:40 p. m., Anonymous Anònim said...

Cuando la oigas en version original posiblemente notes el contraste de las voces en version española xD

 
At 12:41 a. m., Blogger KnudoW said...

El doblaje está bien, lo que no hay que hacer es compararlo con los originales. Sucre habla como los típicos latinos, está bien adaptado.

 
At 3:38 p. m., Blogger Xmooth said...

En noviemrbe saldrá en DVD; en el foro de ZonaDVD dicen que siendo de Fox sería raro que la sacaran editada en 4:3 (por mucho que así la retransmita La Sexta).

 
At 4:28 p. m., Blogger Àlarik said...

Xmooth -> Pues si puedes arreglar en breve el tema espacio para bajar cosas, ya sabes que recomiendo la serie al 200%

Lo de los Flashbacks creo que mejor dejarlo así todo junto en un solo capítulo, ya que tal como dices hubiese olido demasiado a copia, a parte de que esto tiene mil veces más sentido hacerlo en una serie como Lost, que no en una como Prison Break.

Bueno, y espero que la versión en dvd sea efectivamente en formato panorámico, sino es para suicidarse. (en el mejor de los casos, solo el trailer era en 4:3 y la sexta mantiene el formato original)

doblaje-discusión -> A mi me pareix que las voces pierden en comparación con el original, ya que son cojonudas, aunque de por sí las españolas tampoco me han parecido desastrosas, excepto el caso de Sucre, que debido a la naturaleza hisponablante del personaje era algo intrasladable fielmente a un doblaje español. Esto si, el que hace la voz de narrador en el trailer, si que deberian de encerrarlo en Fox River por inexpresivo.

 
At 11:46 a. m., Blogger Xmooth said...

Bueno, a pesar de que hemos hecho un interesante intercambio mi-Lost por tu-Prison (es un placer hacer negocios con usted xD), creo que hoy veré los dos nuevos capítulos que echen el La Sexta.

La verdad es que en el estreno me pareció fabulosa. Pocas series de este estilo consiguen en mí tal nivel de enganche. :)

 
At 9:25 p. m., Anonymous Anònim said...

Porque no te la bajas, Xmooth?

 
At 3:36 a. m., Blogger Xmooth said...

Porque no tengo grabadora de DVD (aún) y menos de un giga en el disco duro. :( Así que básicamente por eso no uso Emule.

Pero no hace falta, ya me la ha mandado Àlarik, a cambio de la segunda temporada de Lost =)

Por cierto, los capítulos de ayer (en la Sexta) también impresionantes ^_^

 
At 2:48 p. m., Blogger Àlarik said...

Ahora ya puedo ver Lost con toda tranquilidad del mundo y sin estar pendiente de los caprichos de mi Emule xD

De los últimos capítulos emitidos me encanta el personaje de Charles Patoshik (el loco), es entrañable xDD

 

Publica un comentari a l'entrada

<< Home