dissabte, de setembre 02, 2006

Pearl Jam live @ Barcelona

(Fotos del concierto sacadas de Estúpida Fregona)


Grandes Pearl Jam, casi tanto como la expectación que había provocado su regreso a los escenarios este 2006 con un disco bajo el brazo, que pretendidamente buscaba una vuelta al sonido de sus primeros trabajos.

A pesar de la inmensa cola en el Palau d'Esports de Badalona, debido a la veteranía de la banda apenas se apreciaba entre los asistentes adolescentes engominados y con las hormonas disparadas, hecho que resultó enormemente de agradecer y que permitió, a pesar de la impaciencia, disfrutar de una espera distendida.

Wolfmother, o los mejores teloneros que PJ podían tener

Bien puntuales empezaron los teloneros Wolfmother, en pleno estallido de popularidad siendo un grupo completamente nuevo, ojalá su fama no sea pasajera ya que mostraron un espectáculo digno del grupo principal, demostrando ser una banda bien orgánica con un sonido en directo demoledor que nada tiene que envidiar a cómo suenan en disco. Su particular Stoner rock tuvo muy buena acogida entre los que no los habían escuchado anteriormente.

Hubo un momento de gran desmadre general cuando Eddie Vedder (cantante de Pearl Jam) salió al escenario a cantar una de sus canciones; y a pesar de que se perdió un par de veces con la letra, fue una buena muestra de colegueo entre ambas formaciones.


Despedidos Wolfmother hubo que esperar un rato hasta la aparición estelar (y puntualísima) de Pearl Jam, con una enorme emoción unánime de todo el público. Mostraron un gran acierto al empezar con una canción lenta como Inside Job para soltar a continuación su artilleria pesada del calibre de trallazos rockeros como Animal o World Wide Suicide.

Seguidamente el concierto mantuvo esta acertada alternancia de momentos más intimistas y relajados con otros de mucho más cañeros, haciendo incluso que temas como Breakerfall sonasen mucho más crudos y arrolladores que en disco.

No faltaron momentos de buen rollo con el público durante las más de dos horas de concierto, bastantes comentarios graciosos de Eddie Vedder ("I'm talking in english 'cause my spanish is shit", entre otras) influenciados posiblemente debido a la botella de vino que se bebió durante el show, que perfectamente puede ser la causante también que en un par de ocasiones resbalara por los suelos. Especial mención se merece cuando la banda al completo empezó a improvisar un "oé oé oé" al uníson con el público.

En conjunto un concierto brutal, largo e intenso, Pearl Jam demostraron encontrarse en plena forma: acordándose de sus primeros discos, sin dejarse ablandar la música debido su edad pero con las adecuadas dosis de canciones relajadas y buen rollito. Cierto es que servidor hechó en falta algunas canciones, pero con un grupo con ocho discos de estudio y quince años de carrera, es evidente que algun tema se va a hechar de menos.


Para terminar y para hacer menos coñazo la lectura, un par de videos recientes de Wolfmother y Pearl Jam, respectivamente, para el que le interese ver como se desenvuelven en directo.

Wolfmother - Joker and the thief


Pearl Jam - Do The Evolution (vídeo de hace cinco dias)



Setlist:


-Inside Job
-Corduroy
-World Wide Suicide
-Animal
-Dissident
-Given to Fly
-Breakerfall
-In my tree
-Evenflow
-You are
-State of love and trust
-Whipping
-Betterman
-Do the Evolution
-Life Wasted
-----
-Black
-Improvisación en español
-Elderly Woman Behind the counter in small town
-Crazy mary
-Comatose
-Alive
-----
-Why go
-I believe in miracles
-Hunger strike
-Baba O'Riley
-Yellow ledbetter


Etiquetes de comentaris:

4 Comments:

At 1:27 a. m., Blogger Xmooth said...

Joder que si tienen fuerza en el escenario. Me ha impresionado el directo de Do the evolution. Resulta aún más 'sacridelicioso' (que diría Homer); Eddie Vedder diciendo 'aleluya' en tonos graves y alzando los brazos al cielo :)~ Supongo que todo el concierto sería una auténtica fiesta.

Leí en la crítica de El País que el último álbum tuvo una presencia más o menos testimonial (aunque también indican que parecía que "planease por encima de toda la actuación").

Ya me contarás los pormenores de la jornada cuando acabe los exams y pueda conectarme más ;)

 
At 3:36 p. m., Blogger Espíritu said...

Yo estuve en Badalona y me pareció un concierto inolvidable. Espero poder encontrarlo en mp3 en las próximas semanas. Muy bueno tu blog. ¡It's evolution baby! ¿Qué tema cantó eddie con wolfmother, fue white unicorn o la que tu tienes puesta en tu blog?

 
At 4:14 p. m., Blogger Àlarik said...

Xmooth -> Concretamente en Do The Evolution, todo el estadio se puso al uníson con las manos al aire en el cacho de "aaaleeeluuuya", justamente me encontraba en las gradas en este momento y fue impresionante ver todo el palacio de deportes al uníson con este gesto.

Respecto a la crítica, prácticamente todas las que he encontrado tanto de publicaciones más formales cómo de opiniones de la gente, la corriente unánime es que fue un conciertazo enorme.

el espíritu -> Hombre, gracias por postear! El tema que cantó Eddie fue mind's eye, concretamente tienes el video de este momentazo en Badalona en el youtube, se oye justito pero va de puta madre para rememorar el momento:

http://www.youtube.com/watch?v=_A2XKyFmjeE

 
At 5:41 a. m., Blogger Xmooth said...

Joer, he vuelto a ver el vídeo de Do The Evolution ni sé cuántas veces ya. Me encanta esa versión en directo. Si hay una versión Live del tema en mp3 ya me lo pasarás. :')

 

Publica un comentari a l'entrada

<< Home